#EnPocasPalabras | El verdadero Putin (y el petróleo) - Runrun
#EnPocasPalabras | El verdadero Putin (y el petróleo)
El triste enfrentamiento en Ucrania ha revelado la verdadera tendencia antidemocrática y los rasgos de dictador cruel y calculador de Putin

 

Es prácticamente imposible que Vladimir Putin, el nuevo zar de Rusia, se convierta en un personaje popular sea en el mundo como en Rusia.

Su innecesaria invasión y guerra en Ucrania ha causado millares de muertes de soldados rusos y centenares de millares de ucranianos. Así como cuantiosas pérdidas económicas a su país. Se ha convertido además en el hombre que ha producido el mayor daño económico de la historia del planeta al causar la fuerte inflación debida a la falta de hidrocarburos que afecta al mundo entero.

Según el ex primer ministro británico, Tony Blair, ”es increíble cómo un líder cuyo personaje y país estaban a punto de ser aceptados en la Unión Europea (UE), y quizás en la OTAN, haya perdido toda credibilidad y respeto.”

El triste enfrentamiento en Ucrania ha revelado su verdadera tendencia antidemocrática y sus rasgos de dictador cruel y calculador. Tambien su vacío de sensibilidad humana y respeto ajeno.

Europa

Los países europeos, que contaban con el gas y petróleo ruso, se han visto forzados a renunciar gradualmente a sus importantes compras para no seguir dependiendo de Moscú y de un líder que sueña con expansiones territoriales comparables a las que logró amasar la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La decisión de invadir a Ucrania comienza a cerrarle la puerta de la venta de hidrocarburos rusos en todos los países del UE; esta aportaba casi el 80 % de las entradas energéticas de Rusia, equivalentes a las dos terceras parte de todos sus ingresos.

Los sueños expansionistas de Putin han convencido a los países de Europa de no querer jamás volver a depender de Moscú. Y sirven de lección a los países del mundo de evitar atarse económicamente a una sola fuente de energía o de sobrevivencia.

Europa no puede sustituir a los hidrocarburos rusos tan fácilmente, otorgando a Rusia una influencia geopolítica que va mucho más allá de la posición como undécima economía del mundo. Pero esta es solamente una condición temporal. De hecho, Rusia ya está sufriendo una guerra de precios que está beneficiando a los grandes compradores con descuentos exorbitantes como jamás se han visto en la historia petrolera.

El mundo petrolero

La visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudita ha servido para llegar a una especie de alianza entre grandes productores de hidrocarburos, en que los Estados Unidos suma el 21 % de la producción mundial y Arabia Saudita el 11 %; mientras que Rusia sigue en tercer lugar con un poco menos del 11 % e Irán en cuarto lugar con el 9.5 %.

Vídeo: Biden busca bajar el precio del crudo en Arabia Saudita | DW Español

El hecho de que Washington y Riad dominen el mercado y hayan decidido aumentar sus respectivas producciones, mientras que los europeos no quieran saber más nada de Rusia, son las razones de la baja de los precios. Y de los grandes descuentos que están revolucionando el mercado.

Además de razones de mercado, el plan de Washington y Riad es de reducir al máximo los recursos económicos que Putin necesita para cubrir los altos gastos de la invasión a Ucrania.

Venezuela

A pesar de la creciente presión económica general, tanto Irán como Venezuela han mantenido abiertamente una solidaridad pública con Putin para ayudarlo a superar las sanciones occidentales.

La intención de Rusia es de seguir siendo un aliado confiable para Venezuela. Pero varios expertos de Houston consideran que la relación económica que ha existido durante algún tiempo se está deshilachando.

De hecho, debido a la guerra, las empresas navieras rusas han dejado de pagar a PDVSA el crudo que venden en su nombre en Asia; una medida que está afectando seriamente las entradas de Venezuela.

Francisco Monaldi, de la Universidad de Rice, recuerda que las guerras demuestran que “antes de todos los países tienen intereses, no amigos ni enemigos.” Por eso, paradójicamente, la situación del mercado energético está acercando Venezuela más a los de Estados Unidos, Arabia Saudita y el Occidente que a Rusia. Caracas piensa seguir ayudando a Europa en su desesperado esfuerzo de encontrar nuevas fuentes de energía en su plan de reducir los precios internos sus combustibles.

Hace un mes, anterior de su visita a Riad, Estados Unidos se olvidó de ciertas sanciones a Rusia y permitió, de forma discreta, que la compañía petrolera italiana ENI y su par, la española Repsol, exportaran petróleo venezolano a Europa. Abrieron así una puerta a una eventual recuperación petrolera venezolana.

De hecho, esta medida incluye que el gigante energético estadounidense Chevron pueda negociar un acuerdo que le permita exportar la producción de sus campos petroleros venezolanos a Estados Unidos por primera vez desde 2019.

Pero su capacidad productiva y de venta dependen de las condiciones que el gobierno venezolano ofrezca a las empresas petroleras internacionales a cambio de ayuda técnica; y, sobre todo, del importante capital operativo, necesario para que Venezuela lleve a cabo una recuperación productiva de cierta importancia.

Irán y China

Debido a los cortes de producción auspiciados por Washington y Riad, un comerciante de petróleo iraní, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema, afirma que la competencia rusa ha reducido las exportaciones de petróleo de Irán a China en más de un tercio de sus niveles anteriores a la guerra.

Lo que antes sumaba más de 1 millón de barriles diarios (mbd), las exportaciones iraníes a Asia han caído a unos 700.000 barriles diarios, la mitad del volumen en que el país basa su presupuesto anual.

Según un analista político con sede en Canadá, Irán, al igual que Rusia, está empezando a sufrir. Ahora se encuentra en una gran desventaja tanto económica como política causada por la guerra de Ucrania.

La ultimas noticias del mercado indican que China, India y el Sureste Asiático están beneficiándose de descuentos de hasta USD 40 por barril (dpb) para cantidades de hasta 2 mbd del crudo que en Venezuela se conoce como Merey.

Mientras tanto, Irán está ofreciendo a Japón un descuento de hasta USD 35 de su mezcla de crudo semipesado.

Otros aliados del Kremlin han sentido los efectos del uso ruso de la energía como medida de presión. La semana pasada, un tribunal de Moscú ordenó inesperadamente el cierre durante un mes de un oleoducto crucial que transporta petróleo desde Kazajistán a través de Rusia. Alegó violaciones medioambientales.

Por esas y otras razones, la política energética rusa, así como las ambiciones conquistadoras de Putin, no son muy bien vistas en Beijín. Su presidente Xi Jinping sigue declarando ser un firme aliado de Moscú. Pero en los círculos políticos a su alrededor se sabe que el líder chino se mantiene “bastante sospechoso” con los planes geopolíticos de Putin. Y limita su apoyo a la invasión rusa en Ucrania.

Debido a la gran necesidad de fuentes energéticas de este gigante asiático, Xi Jinping ha manejado hábilmente la compra de petróleo ruso, limitando sus adquisiciones a lotes que disfrutan de fuertes descuentos ofrecidos tanto por Moscú como por Teherán.

Al mismo tiempo, está tratando de vender a Moscú la idea de que los rusos inviertan una fuerte suma de dinero en la construcción de grandes oleoductos y gasoductos transasiáticos para que sus hidrocarburos lleguen más fácilmente a territorio chino.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es