#DiarioDeUcrania | La falsa pausa ucraniana - Runrun
#DiarioDeUcrania | La falsa pausa ucraniana
Rusia anunció una pausa ucraniana operativa para recuperar aliento tras los éxitos de Severodonetsk y Lysychansk. Pero analistas occidentales consideran que esto es momentáneo

 

Al comenzar el fin de semana, el Ministerio de Defensa ruso anunció una pausa operativa para recuperar aliento tras los éxitos de Severodonetsk y Lysychansk. Estos han completado la conquista de la provincia de Lugansk que, junto con la provincia de Donetsk, integra la región prorrusa oriental del Donbás.

Pero los analistas occidentales consideran que esta posible toma de respiro es momentánea. Se basan en el comentario de Putin, de que “en Ucrania aún no hemos empezado a ponernos serios». Prevén que la ofensiva de Moscú se intensificará en los próximos días.

Fuentes de inteligencia europeas dan por descontado que el Kremlin se está preparando para una guerra prolongada. Su intención es conquistar porciones aun mayores de Ucrania, contando con una potencia de fuego de la artillería muy superior a la de Kiev.

Sin embargo, los ucranianos están cobrando caro su parcial derrota. Y se adaptan rápidamente al uso de las nuevas armas que reciben de la OTAN, especialmente los lanzacohetes de largo alcance HIMARS. Su empleo ya empieza a infligir graves daños a las fuerzas rusas.

Por primera vez en semanas, el presidente Volodímyr Zelensky subraya cómo las nuevas armas tienen un mayor impacto sobre el terreno. Celebra que han servido para detener los avances rusos.

Cambio de estrategia ucraniana

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, admite que “los ucranianos recién se están adaptando, necesitan tiempo”. Añade que los aliados pueden ayudar aun más poniendo “una mayor coordinación para asegurar suministros en una forma más rápida y suficiente”.

Expertos militares norteamericanos señalan que Kiev está cambiando estrategia: “se retiran a posiciones más defendibles e intentan atacar desde lejos gracias a los sistemas de largo alcance que se le han suministrado.”

Al mismo tiempo, Kiev obliga al ejército ruso a dispersar el equipo, disfrazar los vehículos, descargar las municiones de los trenes a gran distancia del frente; esto hace necesario el uso de camiones que son regularmente víctimas de emboscadas ucranianas.

Illia Ponomarenko, del diario Kyiv Independent, asegura que los rusos han perdido la mayoría de los principales depósitos de municiones en el Donbás, incluidos algunos que estaban incluso a 80 kilómetros del frente. Explica que, de esta forma, el ejército de Zelensky busca reducir el desequilibrio y complicar la logística rusa. Una logística que depende en gran medida de la red ferroviaria.

El diario añade que “estos golpes están obligando de hecho a los rusos a ser más cautelosos, a dispersar los equipos y camuflar los vehículos con ramas o trozos de madera para intentar confundir a los de reconocimiento aéreo o de drones.

“Los soldados rusos también se ven obligados a descargar municiones de los trenes a una distancia considerable del frente, incluso 100 kilómetros, para evitar que los envíos sean alcanzados; ello hace necesario un mayor uso de los camiones.

“La comunicación entre los hombres en las trincheras y los depósitos se vuelve así más complicada, cansando toda la línea de suministro: la artillería rusa no es neutralizada, pero su acción es bastante reducida.”

Analistas políticos europeos consideran que a pesar de sus recientes éxitos militares, Putin acusa cierto agotamiento e impaciencia. Lo obserban cuando este acusa a los países que apoyan a Kiev de librar una guerra de poder que debilita las esperanzas de paz . Y cuando advierte que «cuanto más continúen los enfrentamientos, más difícil será iniciar negociaciones”.

Para cerrar, una noticia estratégica: un estudio de la NASA estableció que el 22 por ciento de la tierra cultivable de Ucrania está ahora en manos de Rusia. Un control que se suma al ejercido a lo largo de la franja costera al bloquear la exportación de trigo; un cereal fundamental para la economía de Ucrania. Pero también para muchos países del Medio Oriente, Asia y África.

Video: Ucrania acusa a Rusia de robar 7000 toneladas de cereal  | Canal en Youtube de DW Español

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es