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Informe Otálvora | CIA inicia diplomacia suramericana de Biden

Jair Bolsonaro recibe al director de la CIA William J. Burns el 01JUL21 en el Palacio de Planalto.

El veterano diplomático William J. Burns, designado como cabeza de la CIA por Biden, aterrizó en Bogotá presumiblemente el 29JUN21

 

@ecotalvora

El director de la Agencia Central de Inteligencia realizó una sigilosa gira a varios países de Suramérica, convirtiéndose en el más alto funcionario estadounidense en visitar Colombia y Brasil desde el inicio del gobierno de Joe Biden.

El veterano diplomático William J. Burns, designado como cabeza de la CIA por Biden, aterrizó en Bogotá presumiblemente el 29JUN21. El gobierno colombiano se abstuvo de comentar la visita de Burns, salvo las declaraciones del todavía embajador colombiano en Washington Francisco Santos, quien previamente dijo que se trataba de una “misión delicada” y de “una misión importante en materia de inteligencia que logramos coordinar”.

La presencia de Burns en Brasilia fue conocida por dos filtraciones del propio gobierno brasileño: en declaraciones informales a un grupo de simpatizantes Bolsonaro reveló haberse reunido con el enviado de EE. UU., con el cual habría analizado “las cosas en América del Sur”. El encuentro se produjo en el Palacio de Planalto a media tarde del 01JUL21 con presencia del embajador estadounidense Todd Chapman y ministros del área de seguridad brasileños. Luego del encuentro presidencial, ya en horas de la noche, Burns habría participado en una cena ofrecida por Chapman en su residencia oficial en Lago Sur de Brasilia, a la cual fueron invitados los generales (retirados) Luiz Eduardo Ramos y Augusto Heleno, ministros de la Casa Civil y de Seguridad Institucional.

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El día anterior al viaje de Burns a Bogotá, Joe Biden había realizado una inusual conversación telefónica con el presidente de Colombia Iván Duque. Algunos miembros del entorno cercano de Biden se muestran poco amistosos con los gobiernos de Brasil y Colombia, pero la definición de estos países como aliados estratégicos se mantiene en la práctica.

Dos eventos habrían apurado la decisión de Biden de comunicarse directamente con Duque: la explosión de un carro bomba dentro de un cuartel del ejército colombiano el 15JUN21 y el ataque con disparos al helicóptero que transportaba a Duque y a sus ministros de Defensa y del Interior ocurrido el 25JUN21. Ambos eventos tuvieron lugar en la zona fronteriza colombo-venezolana. El ataque del carro bomba se produjo contra la sede de la Trigésima Brigada del ejército colombiano basada en Cúcuta. Esa unidad militar es la encargada de organizar y ejecutar las principales operaciones antinarcóticos en la zona del Catatumbo colombiano fronteriza con Venezuela. Personal militar estadounidense, perteneciente a la “U.S. Security Force Assistance Brigade” y que realizan actividades de asesoramiento en el terreno, se encontraban en la sede militar de Cúcuta al momento de la explosión.

Por su parte, el atentado contra Duque ocurrió con disparos desde tierra, cuando retornaba de una visita de trabajo a Sardinata, en la zona de operaciones antinarcóticos del Catatumbo. Su aeronave se desplazada, ya en aproximación al aeropuerto de Cúcuta, a menos de dos kilómetros del rio Táchira que marca el límite entre Venezuela y Colombia

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Tras la conversación Biden-Duque el 28JUN21, la Casa Blanca emitió un comunicado donde dejó saber que el estadounidense expresó su apoyo “tras el ataque al helicóptero presidencial colombiano”. Biden anunció la donación de dos millones y medio de vacunas anti-COVID-19 y se refirió a los “derechos de los manifestantes pacíficos”, aunque igualmente condenó el “vandalismo” en referencia a las protestas y acciones de terrorismo urbano que se escenifican en Colombia desde finales del mes de abril.

Biden se refirió a la “cooperación de seguridad conjunta” entre EE. UU. y Colombia y a la situación venezolana durante la conversación con Duque: “el Presidente compartió su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional y subrayó la importancia de ampliar el consenso internacional a favor de negociaciones integrales que conduzcan a una elección libre y justa”. Fue la primera vez en la cual directamente el presidente de EE. UU. confirmaba la posición de su gobierno ante Venezuela.

Tras la conexión telefónica, la prensa bogotana procuró a Juan González, el colombo-estadounidense que ejerce como asesor de Biden y encargado del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. En declaraciones a la cadena Caracol, González introdujo un nuevo elemento en relación a la posición de EE. UU. sobre la crisis venezolana. González reiteró lo expresado por otros altos funcionarios del gobierno Biden en cuanto a que EE. UU. respalda “una negociación en Venezuela que derive en elecciones justas y libres” y “considera que Colombia jugaría un papel fundamental en una eventual negociación”.

Pero González agregó que “Colombia debe tener una silla en la mesa con el resto de la comunidad internacional dada la historia que tienen Colombia y Venezuela”.

De esta manera el asesor de Biden pareciera haberse referido a una suerte de mesa internacional de negociación sobre Venezuela, diferente al esquema de unas negociaciones promovidas internacionalmente pero limitadas al gobierno de facto de Nicolás Maduro y a la “oposición”. Ningún otro vocero de EE. UU. ha confirmado esta afirmación de González.

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Mientras Joe Biden conversaba el 28JUN21 con el presidente colombiano, su secretario de Estado, Antony Blinken, se encontraba en la etapa final de una gira europea que lo llevó, entre otros lugares, a la Santa Sede. La visita al Vaticano formó parte de la reconstrucción de los vínculos de la Casa Blanca con los principales centros de poder y advierte sobre una probable próxima visita de Biden.

Blinken sostuvo una reunión de trabajo con los jefes del aparato político del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Cardenal Parolín y el secretario de Relaciones con Estados, arzobispo Paul Gallagher. El “retorno a la democracia” en Venezuela fue uno de los temas expresamente tratados entre los jefes de las diplomacias de EE. UU. y el Vaticano. Luego, Blinken fue recibido por el papa Francisco, en audiencia especial, en lo que varios asistentes calificaron como un muy cordial encuentro con casi una hora de duración marcando un nuevo clima entre Washington y la Santa Sede. Según la versión del departamento de Estado, en la conversación entre el papa y Blinken, fue nuevamente abordado el “tema Venezuela” desde el enfoque de la “crisis humanitaria” que vive.

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Con la potencial disolución del Grupo de Lima sobre Venezuela, la diplomacia de EE. UU. ha estado procurando un nuevo esquema de respaldo internacional en procura de una salida a la crisis venezolana. La posición de Washington, expresada por altos voceros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, es mantener el esquema de sanciones al régimen chavista, promover negociaciones que conduzcan a elecciones presidenciales con garantías y observación internacional.

La suspensión de las sanciones sería el aliciente, según el anterior y el actual gobierno de EE. UU., para que el régimen venezolano aceptara cambios que pudieran conducir a su desplazamiento del poder. “Nosotros mantendremos la presión de sanciones y la incrementaremos si hay retroceso en ese proceso y estamos dispuestos a levantar la presión si vemos avances concretos” ha expresado Juan González repetidamente.

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La línea de EE. UU. se materializó en una inusual declaración conjunta del secretario de Estado Antony Blinken, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá Marc Garneau y el alto representante de la Unión Europea Josep Borrell, difundida el 25JUN21. Los tres voceros afirmaron que “la solución pacífica a esta profunda crisis política, social y económica (en Venezuela) debe provenir del mismo pueblo venezolano, a través de negociaciones de amplio alcance impulsadas por los venezolanos en las cuales participen todos los actores interesados. Un proceso de negociación integral, con plazos concretos, debería posibilitar el restablecimiento de las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos puedan expresarse políticamente por medio de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.

En el contexto de las conversaciones con EE. UU., ya Borrell había anunciado el 21JUN21 el envío a Venezuela de una “misión técnica”. Al finalizar la reunión de ministros de Exteriores europeos de ese día, Borrell afirmo que “en Venezuela hay una posible apertura política. Estoy enviando una misión de evaluación técnica (exploratoria) para ayudar a considerar si se cumplen las condiciones para enviar una misión de observación para las elecciones de noviembre. Lo que estoy haciendo es simplemente enviar una misión técnica para evaluar si se podrían cumplir las condiciones para enviar una misión de observación”. La misión enviada por Borrell debería llegar a Caracas el 06JUL21.

El gobierno de facto de Venezuela convocó a votaciones regionales para el 21NOV21 y con ellas procura mejorar su imagen internacional y argumentar contra las sanciones impuestas básicamente por EE. UU. y en menor grado por la Unión Europea. Normalizar al régimen es el propósito del chavismo con esas votaciones mientras el archipiélago antichavista se debate sobre su participación.

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Un pronunciamiento emitido recientemente por un grupo de exrectores de la Universidad de los Andes de Mérida señala que en Venezuela “todos los partidos son ahora pequeños. Las únicas estructuras partidistas de tamaño mayor que quedan son las fuerzas armadas, controladas, por ahora, con la disciplina militar, y la gigantesca burocracia del Estado con disciplina más laxa, unida por los débiles lazos de la dependencia salarial, el miedo, la tácita complicidad, la vagancia tolerada y el silencio”. El documento está suscrito por José Mendoza Angulo, Néstor López Rodríguez y Genry Vargas Contreras.

Artículo publicado previamente en Diario Las Américas

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