El talón de Aquiles de la tiranía - Runrun
El talón de Aquiles de la tiranía

Protestas en Venezuela. Foto Jamez42 / Wikimedia Commons, 2014.

@froilanbarriosf 

Para los regímenes autoritarios que se ufanan de populistas y de proletarios no existe mayor paradoja que los supuestos beneficiarios les protesten sus políticas sociales. Sus precarias condiciones los convierten en la prueba del fracaso de su demagogia. 

Un dato monumental, destacado a nivel global, ha sido la diáspora. Se proyecta que para 2021 la cifra de desplazados venezolanos llegue a los 7 millones. Una hemorragia poblacional hoy solo contenida por la pandemia. Así que esa especie de río humano continuará fluyendo tras superarse la tempestad que afecta al mundo. 

En el seminario internacional “Promoviendo los Derechos Laborales y Sindicales de los Trabajadores Migrantes Venezolanos en América del Sur», organizado del 28 al 30 de julio 2020 por la ONG Solidarity Center, pudimos conocer las diferentes posturas sobre este tema en el continente.

La realidad, el talón de Aquiles

Ante la posición presentada por la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que insiste en que la diáspora es producida por las sanciones, argumentamos simplemente nuestra realidad: ¿quién se queda a vivir en un país con un salario de 4 dólares mensuales? Donde sus habitantes ven morir a sus familiares víctimas de COVID-19 en diferentes ciudades del mundo. Un país que los condena a la ruina, a la indigencia y a la precariedad. A no tener futuro. 

Las precarias condiciones socioeconómicas de la población se están convirtiendo en el tribunal popular contra la tiranía.

Al demostrar la incapacidad absoluta para gobernar y buscar soluciones inmediatas, la protesta general se manifiesta en diferentes regiones. Incluso a pesar de la feroz represión gubernamental.

Si mencionamos lo laboral, en los últimos 15 días resurgieron manifestaciones de jubilados y trabajadores petroleros ante la oferta engañosa de algunas empresas mixtas que ofrecieron bonos mensuales de 150 dólares a cambio de engavetar, en la práctica, el contrato colectivo. Pues bien, ni una cosa ni la otra. Hoy no le aplican los beneficios contractuales y no ven el bono caramelo de cianuro ofrecido.

Los jubilados y pensionados del IVSS generaron una protesta exitosa a nivel internacional, motivando la solidaridad global de asociaciones similares en el continente. Estas no comprenden cómo los jubilados y pensionados nuestros pueden sobrevivir con pensiones menores a 2 dólares mensuales, sin asistencia médica alguna. 

La crítica situación también ha motivado movilizaciones en las empresas básicas de Guayana, en el sector salud y educación. También de profesores universitarios y obreros petroleros activos, quienes actúan por encima de sus sindicatos y federaciones afines al gobierno madurista.

Pandemia de mentiras

Por otra parte, al régimen le ha surgido una hidra de mil cabezas con la pandemia. Esta revela todos los problemas de la sufrida población al demostrar el montaje de mentiras, que denuncia su indolencia para atender los peligros de un virus mortal que amenaza a millones de venezolanos. 

Curiosamente la tiranía se cree fortalecida en lo político por sentir que tiene controlado los hilos del poder ante el fracaso del opositor Frente Amplio. Pero, al mismo tiempo, sabe de su extrema debilidad en lo social y económico. El régimen no puede frenar el repudio generalizado de un pueblo que lo percibe como enemigo por llevarlo a la postración de la miseria y la indigencia. Que sabe que su objetivo es mantenerse en el gobierno mediante la manipulación del poder electoral y elecciones fraudulentas.

Movimiento Laborista

 

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es