Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Aruba, el país con más refugiados respecto a su población nacional por migración venezolana

 La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que en Aruba y Curazao se encuentran 17 mil y 14 mil venezolanos, respectivamente

Aruba es
/ Cortesía
Redacción Runrun.es
Hace 1 mes

Aruba es el país que ha dado acogida al mayor número de refugiados en relación con su población nacional (1 de cada 5 personas) y Curazao el cuarto (1 de cada 13), según el último informe sobre Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El reporte señala que a finales de 2023 había 117,3 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, “debido a persecuciones, conflictos, violencia, violaciones a los derechos humanos  o acontecimientos que han alterado gravemente el orden público”. Este total representa 8,8 millones de personas más que las registradas en esta condición en 2022.

Según reseña el portal web Crónicas del Caribe, el censo de Curazao arrojó como resultado una población de 155.826 personas, mientras que en Aruba residen otras 106.445. Los venezolanos representan el 9% de la población de Curazao y el 16% de la de Aruba, si se toma como referencia la información suministrada por R4V.

Por su parte, la Oficina Central de Estadísticas de Curazao reconoce “un incremento significativo entre los individuos nacidos en Venezuela”, mas apenas contabiliza 4.261 venezolanos en la isla, al tiempo que el número oficial en Aruba no llega a los 7 mil.

En septiembre de 2022, el entonces secretario de Estado de Justicia y Seguridad de Países Bajos, Eric van der Burg, reconoció que Aruba y Curazao “la están pasando mal” por la presión migratoria que produce el éxodo de venezolanos. En el marco de una gira por el Caribe Neerlandés, Van der Burg agregó: “Si se observa la cantidad de personas que están aquí en Aruba provenientes de Venezuela, es como si los Países Bajos recibiéramos a casi 2 millones de personas” en su territorio.

Refugiadas venezolanas enfrentan una doble desprotección en países de acogida

Refugiadas venezolanas enfrentan una doble desprotección en países de acogida

Aruba es el país que ha dado acogida al mayor número de refugiados en relación…

 
*Con información de Crónicas del Caribe 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES