Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Refugiadas venezolanas enfrentan una doble desprotección en países de acogida

Cada 20 de junio se conmemora el Día Internacional de las Personas Refugiadas en todo el mundo. En el caso de Venezuela, desde 2018 hasta la fecha, Acnur registra 7.7 millones de venezolanos refugiados

Migrantes refugiados de Venezuela en el día internacional de las personas refugiadas
El número de refugiados aumentó en los primeros 5 meses de 2024 / ACNUR
Ángel Vizcaya
Hace 1 mes

Amnistía Internacional (AI) recordó este jueves, Día Internacional de las Personas Refugiadas, que millones de personas en el mundo se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de un refugio seguro, huyendo de condiciones que amenazan su vida. Entre ellos, millones de venezolanos y venezolanas. Estas últimas enfrentan condiciones que las hacen más vulnerables. 

En un webinar de YouTube, representantes de la ONG aseguraron que, en lo que va de 2024, las cifras son «muy preocupantes».

Adeline Neau, investigadora de la Oficina Internacional de las Américas de Amnistía Internacional, comentó que para finales de abril de 2024 más de 120 000 000  de personas se encontraban en situación de desplazamiento forzado, un 7% más que el año anterior.

De esta cifra, 43 300 000 corresponden a personas refugiadas o en situaciones similares y 5 800 000  requieren protección internacional bajo el mandato de Acnur.

La investigadora detalló que entre las poblaciones refugiadas más numerosas se encuentran Siria y Afganistán, representando un tercio del total mundial.

A esta cifra se suman unos 6 000 000 de refugiados ucranianos y 6 100 000  de venezolanos desplazados, víctimas de crímenes de lesa humanidad, persecución o la crisis hiperinflacionaria de Venezuela.  

Mujeres refugiadas, doble vulnerabilidad

Las expertas, y miembros de AI, Nastassja Rojas, Rosario Grados y la ya mencionada Neau, abordaron en la situación particularmente vulnerable de las mujeres refugiadas.

Neau recordó que, entre 2021 y 2022, AI llevo a cabo una investigación con especial foco en las mujeres venezolanas. Los resultados fueron alarmantes: las refugiadas enfrentan una doble desprotección, al no ser reconocidas como tales en todos los países y al verse expuestas a altos niveles de violencia basada en género.

De los venezolanos refugiados más de 5 millones se encuentran actualmente en algún país de América Latina.  Colombia y Perú han acogido al mayor número de personas refugiadas venezolanas: se calcula que en Colombia viven  1 840 000 de personas en Colombia y en Perú 1 290 000 

Las mujeres representan el 50% de las personas refugiadas en Colombia y el 58% en el Perú. Las expertas apuntan que la falta de documentación las coloca en una situación aún más desfavorable y les dificulta el acceso a la protección y la justicia.

Llamado a la acción: actualizar marcos legales y fortalecer la protección

Nastassja Rojas, directora adjunta en Colombia para AI Venezuela y politóloga, explicó que las convenciones de Ginebra sobre refugiados y el tratado de Cartagena sobre refugiados, si bien han sido hitos importantes, «requieren ser adaptadas a un contexto global marcado por nuevas formas de violencia, persecución y riesgos para la vida y la dignidad humana»,

La directora adjunta mencionó que hay tres niveles de acción para los refugiados: internacional, regional y nacional. Reconoció los avances en el plano internacional, pero lamentó que «muchos estados todavía desconocen la problemática de refugiados de Venezuela».

Por lo cual hizo un llamado a «operacionalizar» esos acuerdos internacionales y trasladarlos a la práctica en los distintos Estados. «Hay una tensión para evitar llegar a esas garantías internacionales que deberían tener los refugiados», afirmó.

La politóloga enfatizó la importancia de actualizar e incluir nuevos factores de riesgo para los refugiados en los países de acogida, como los riesgos ambientales o digitales.

Falta de mecanismos regulatorios nacionales

Por su parte, Rosario Grados, politóloga responsable de proyectos de Amnistía Internacional Perú, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección en Perú, donde hay más de 1.7 millones de venezolanos de acuerdo a la ONG.

«En Perú no tenemos un mecanismo para generar regulación a personas que entran por las fronteras. Se han desmantelado los mecanismos de protección», reconoció la representante de AI Perú, quien recordó que el año pasado aún se comentaba sobre medidas complementarias para atender esta situación.

Pero, de acuerdo a Grados, la criminalización de la migración irregular en territorio peruano, a través del decreto 13.50, que penaliza a las personas que ingresan al territorio de manera irregular, ha obstaculizado el acceso a la protección de refugiados.

El número de víctimas de trata se ha incrementado en el 100%, según las cifras del ministerio de la mujer de Perú. «Son víctimas de violencia de género e hipersexualización», comentó Grados.

Plan a 10 años para los refugiados en Latinoamérica

A pesar de los avances logrados en materia de protección internacional y regional, las expertas coincidieron en que aún queda un largo camino por recorrer antes del próximo Día Internacional de las Personas Refugiadas

La responsable de proyectos de AI Perú adelantó que se trabajará en una medida a largo plazo, aunque no dio detalles respecto a las medidas que se implementarán.

«Los Estados se están reunión para hacer un plan a 10 años. Desde Amnistía llamamos implementar ese acuerdo en todas las personas. Para que se traduzca en realidad a las personas de la región que lo necesitan», comentó.

La operacionalización de las normas existentes, la implementación de herramientas diferenciadas para atender las necesidades específicas de los refugiados y la articulación efectiva entre las instituciones estatales son algunos de los desafíos pendientes para los países latinoamericanos.

«No retrocedamos. Los mecanismos de protección deben fortalecerse. No criminalicemos a personas refugiadas», sentenció Rojas.

Venezolanos lideran estadísticas en Día Mundial del Refugiado

Venezolanos lideran estadísticas en Día Mundial del Refugiado

Amnistía Internacional (AI) recordó este jueves, Día Internacional de las Personas Refugiadas, que millones de…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES