Servicio de Inmigración de EEUU anuncia captura de miembro del Tren de Aragua solicitado en Perú
Oficiales estadounidenses esperan la sentencia de extradición de Johan José Cárdenas Silva, quién está en Norteamérica desde 2023
El pasado 10 de mayo la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de la Ciudad de Nueva York arrestó al venezolano Johan José Cárdenas Silva debido a su estadía ilegal como migrante en Estados unidos y por su orden de captura en Perú por pertenecer a la megabanda El Tren de Aragua desde octubre del 2018. Así lo informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés) este 14 de mayo a través de un comunicado oficial.
De acuerdo con la información suministrada por el gobierno estadounidense, Cárdenas está detenido bajo custodia de ICE hasta su deportación por parte del gobierno peruano.
«Cárdenas también fue una de las ocho personas detenidas por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York el pasado 27 de marzo bajo los cargos de posesión criminal de armas en segundo grado (arma de fuego cargada), posesión criminal de armas en segundo grado (arma de fuego cargada en áreas escolares), posesión criminal de sustancias ilícitas con intención de venta y actos dirigidos al maltrato físico de un menor de 17 años», agregó el informe de ERO.
Cárdenas había llegado ante la justicia norteamericana el 19 de enero del 2023, cuando el departamento de policía de la ciudad de San Antonio (Texas), lo obligó a registrarse como inmigrante regular. Pero nunca se presentó en tribunales.
El 30 de marzo un juez del estado de Texas sentenció su deportación. Aun así, el miembro del Tren de Aragua siguió en territorio estadounidense y, según el Departamento de Policía del condado de Nassau (cerca de la ciudad de Nueva York), lo detuvieron el primero de abril de este año por «latrocinio en cuarto grado», por hurtar y estafar a otros ciudadanos con «una propiedad cotizada en 1000 dólares».
«Los no ciudadanos estadounidenses sometidos a procesos de deportación tendrá un proceso administrado por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés), que es un ente adscrito al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y está separada del Departamento de Seguridad Nacional y del ICE», advierte el comunicado. «Los oficiales del ERO tomarán las medidas de extradición sentenciadas por los jueces federales en materia de migración».
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad estatal de Norteamérica vigilarán a Cárdenas hasta que lo lleven ante la justicia peruana y presente los cargos por extorsión, conspiración y robo agravado.
“Monta tu comandito”: El llamado a los ciudadanos de Machado y González Urrutia
El pasado 10 de mayo la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas…