Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Cedice: El venezolano necesitó 1,3 salarios integrales semanales para cubrir la cesta básica en marzo

Advirtien que los servicios públicos, los alimentos y el trasporte fueron los rubros con mayor inflación intermensual

La inflación
Redacción Runrun.es
15/04/2024

Este 15 de abril, el Observatorio de Gasto Público (OGP) de la ONG Cedice Libertad informó que Venezuela sufrió una inflación de 3,15 % para los productos y servicios cotizados en bolívares y un aumento del 1,93 % para los productos y servicios cotizados en dólares estadounidenses en el pasado mes marzo

«Esto implica que, para ese período, el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por tres personas alcanzó el valor de 19.861,65 bolívares. al mes. En moneda extranjera el monto se ubicó a 543,85 dólares por mes», dijo la ONG en una nota de prensa

«Este nivel de consumo exige devengar 5,3 salarios integrales de 103 dólares indexados al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela; es decir, poco más de un salario integral por semana», informó el economista Oscar Torrealba, coordinador de la investigación del OGP.

Caracas es la ciudad más cara

El Observatorio solo recoge datos de tres ciudades del país: Caracas, Maracaibo y Valencia. Entre las tres, Caracas fue la que registró un mayor costo de vida durante el mes: con 23.340 bolívares y 634,12 dólares para cubrir 61 productos alimenticios y de higiene personal.

Mientras tanto, la inversión en Maracaibo fue de 18.867 bolívares y 519,39 dólares y en Valencia fue de fue de 17.376 bolívares y 478 dólares para los mismos productos.

En términos porcentuales, Caracas bajó sus niveles inflacionarios intermensuales en 0,49 %, pero sigue manteniéndose como «la ciudad más cara del país». Por su parte, Maracaibo tuvo una tasa de inflación intermensual de 3,05 % para los bolívares y de 2,38 % para los dólares.

Valencia sufrió el mayor crecimiento con 5,56 % para los productos y servicios en bolívares y con 4,81 % para los dólares. 

«La inflación no da tregua. Desde la medición hecha en el mes de enero, hemos detectado que los precios de los bienes y los servicios siguen subiendo», dijo Torrealba.

Los más afectados: los servicios básicos, los alimentos y le transporte

De acuerdo con las mediciones del observatorio, los servicios públicos de agua, luz eléctrica y aseo fueron los que registraron un mayor aumento en sus precios, con una tasa de 5,58 % en los bolívares y 4,87 % en los dólares.

Sin embargo, la ONG ha registrado que los servicios básicos tienen una alta tasa de desaprobación en la ciudades por los cortes de cada servicio, con una tasa de desaprobación de 68 % en una encuesta realizada a diez ciudades del país

Los alimentos tuvieron un promedio de inflación de 2,33 % en bolívares y 1,22 % en dólares. El producto que más aumentó en los anaqueles venezolanos fue la docena de huevos, que costaba 4,84 dólares en marzo de 2023, y ahora cuesta cerca de 5,68 dólares. 

Fuente: Cedide Libertad
Fuente: Cedice Libertad

Los servicios de transporte público, especialmente los autobuses, subieron cerca de 3,68 % en bolívares y 1,04 % en dólares. Desde el 15 de marzo de este año el gremio transportista ha denunciado que el pasaje de 15 bolívares ya no es suficiente para cubrir los gastos de mantenimiento de los vehículos, por lo que le piden al Estado otro aumento de pasaje para los usuarios. 

Reunión entre Machado y Rosales quedó en el aire 

Reunión entre Machado y Rosales quedó en el aire 

Los dirigentes tenían previsto conversar el pasado fin de semana sobre una posible candidatura unitaria 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES