Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Reunión entre Machado y Rosales quedó en el aire 

Los dirigentes tenían previsto conversar el pasado fin de semana sobre una posible candidatura unitaria 

María
Redacción Runrun.es
15/04/2024

No hubo reunión entre María Corina Machado y Manuel Rosales como esperaban millones de venezolanos que quieren saber qué va a pasar con la una eventual candidatura unitaria de la oposición.

Al parecer, el Gobierno de Nicolás Maduro no echará atrás su decisión de inhabilitar a la ganadora de la elección primaria del pasado 22 de octubre y probablemente tampoco permita el reemplazo de Corina Yoris por el hasta ahora inscrito en el tarjetón electoral, Edmundo González Urrutia

Hasta este sábado 20 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio chance para sustituir a los candidatos en la tarjeta y en teoría se pueden hacer cambios hasta 10 días antes de la elección de este 28 de julio. 

Pese a la inhabilitación que está sobre ella, Machado ha retomado sus actividades de campaña, la semana pasada estuvo en Yaracuy y Aragua y este martes planea hacer un meeting en San Antonio de los Altos.

Según el diario Tal Cual, no hubo entendimiento entre Machado y Rosales para sentarse en una mesa, Machado queria que estuvieran representantes de los diez partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática y Rosales pretendía hacerlo en privado.

El pasado 19 de marzo, ambos dirigentes se reunieron y no hubo humo blanco. Luego de la inesperada inscripción de Rosales como candidato presidencial en los últimos minutos del plazo que dio el CNE.

Esperan por María Corina

“Comenzamos una semana decisiva. Pendientes de encuentro de María Corina Machado con Manuel Rosales y la Plataforma de la Unidad. Todos los pasos deben ser en unidad con MCM, mandato obligado de la primaria del 22 de octubre”, escribió Andres Velasquez en su cuenta de X. 

El secretario general de la PUD, Omar Barboza, indicó que desde hace tres semanas se está cocinando una reunión entre María Corina y Rosales.

“En mi criterio no se justifica que haya diferencias porque debemos transmitir tranquilidad a la población”, sostuvo Barboza.

Partidos insisten en que Machado convocó a reunión

Partidos políticos como Encuentro Ciudadano y Voluntad Popular reafirmaron el fin de semana pasado que en fecha 10 de abril, Machado propuso una reunión con la presencia del gobernador del Zulia y la Plataforma Unitaria. 

“Hemos de destacar que desde ese momento, la Secretaría Ejecutiva de la Plataforma ha hecho todas las gestiones necesarias a los fines de concretar dicha la reunión y así poder tratar los asuntos inherentes a la referida inscripción de candidatura en la tarjeta de la unidad (MUD), para la elección del próximo 28 de julio”, expresó Encuentro Ciudadano en un partido.

Por su parte, Voluntad Popular informó en su red social X que hasta el domingo 14 de abril en horas de la noche no habían recibido confirmación de asistencia a la reunión por parte de Rosales:  “Seguimos a la espera de su confirmación para materializar esta reunión en pro de los intereses del país”.

Entretanto, Primero Justicia informó al país que han hecho  “diferentes intentos para concretar la reunión tripartita”  y lamentaron que no se hubiese materializado.

“Aspiramos que los buenos oficios del Secretario de la Plataforma Unitaria Democrática rinda frutos para su realización. Debemos materializar este encuentro en las próximas horas. Solo con unidad y voto podremos superar los obstáculos que pretende imponernos la dictadura. El país así lo merece y lo demanda”, concluyeron. 

UNT: “Rosales no ha recibido invitación formal”

En un comunicado en la red social X, el partido Un Nuevo Tiempo aseguró que “en ningún momento” su presidente Manuel Rosales Guerrero “ha recibido invitación formal alguna” para la reunión.

“Tampoco ha ocurrido con miembros de nuestra Dirección Nacional. Solo conocemos versiones ventiladas a través de las redes sociales. Para Un Nuevo Tiempo, lo sustantivo es dilucidar con precisión el tema candidatural en una reunión presencial de María Corina Machado, con la Plataforma Unitaria y otra de similares características de la Plataforma con Manuel Rosales”, aseguraron.

Ratificaron que Rosales, “siempre ha estado dispuesto a conversar, de manera franca con María Corina Machado, tal como ocurrió el 19 de marzo”.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES