Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Emisora de radio en Caracas fue allanada y luego retornó al aire

En un procedimiento incierto, funcionarios confiscaron equipos y horas después un fiscal se retractó de la medida de cierre 

radio
Redacción Runrun.es
10/04/2024

Este 9 de abril, cuando la opinión pública estaba pendiente de la detención del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami y de la reunión entre Nicolás Maduro y el presidente colombiano, Gustavo Petro, la organización no gubernamental Espacio Público denunció el allanamiento de la emisora de radio TNO y la confiscación de sus equipos en Caracas. 

Sin embargo, en la noche de este martes la ONG informó que un fiscal ordenó el regreso al aire de la señal y la “devolución de la llave de acceso a la estación”. No especificó si los equipos fueron devueltos a la radio. “El funcionario indicó que estuvo incorrecto el procedimiento que hicieron otros funcionarios en horas de la tarde”, escribió EP en su cuenta de X.

Espacio Público indicó que el allanamiento fue realizado por miembros de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana bajo la supervisión del fiscal Jonny Amundarain.

De acuerdo a la ONG, al menos siete emisoras han sido cerradas en lo que va de año y los casos se han producido en los estados Zulia, Trujillo, Portuguesa, Bolívar y Distrito Capital.  

A las estaciones se les abrió un procedimiento administrativo a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) o fueron víctimas de órdenes de funcionarios gubernamentales, como es el caso de la emisora Ecos de Páramo 100.3 FM en el estado Trujillo, la cual fue víctima del gobernador de la entidad, Gerardo Márquez. 

“Esa emisora es del Partido y es de la revolución. Yo quiero esa emisora aquí transmitiendo el programa. Yo ordené hace un mes que se interviniera porque es del Partido Socialista Unido de Venezuela y la quiero transmitiendo el programa El mundo al revés”, dijo Márquez 

Radio en retroceso

La ONG Espacio Público y el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunciaron también el pasado 5 de abril que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de la emisora radial Excelente 107.9 FM en Upata, en el estado Bolívar, a 55 kilómetros al sur de Ciudad Guayana. 

«Es la segunda estación que Conatel cierra en esa región en menos de un mes», alertó la ONG. En ambos casos, Conatel cerró las emisoras por el presunto vencimiento de sus concesiones, requisito que el Estado no ha renovado en más de 10 años. 

Mientras, el Observatorio de derechos humanos de la ONG Fundaredes agregó que el Estado «intimidó» a los trabajadores de la prensa de Excelente 107.9 FM y «decomisó» los equipos de trasmisión de la emisora. 

De acuerdo a Espacio Público, en 2023 contabilizaron 12 cierres de emisoras que  transmitían en señal abierta en siete estados del país y el Distrito Capital. Según Conatel, las estaciones tenían pendientes procesos administrativos o la extinción de sus respectivas concesiones. 

 

«Se impone el silencio informativo»: Conatel cerró otra emisora en Bolívar y decomisó sus equipos

«Se impone el silencio informativo»: Conatel cerró otra emisora en Bolívar y decomisó sus equipos

Advierten que es la segunda estación de radio censurada en el estado Bolívar en un mes

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES