Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

De vicepresidente a “este sujeto”: auge y caída de Tareck El Aissami 

De ostentar el segundo cargo más importante en el gobierno chavista, el tachirense de ascendencia árabe fue puesto este martes tras las rejas por su presunta vinculación en el desfalco de al menos 5 mil millones de dólares en PDVSA  

Tareck El Aissami
Francisco Zambrano
09/04/2024

Se acabaron los rumores de dónde estaba el ministro de Petróleo y exhombre de confianza del chavismo, Tareck El Aissami. Que si en Margarita, que si en Fuerte Tiuna, que si en Siria, que si estaba enfermo y murió…

Este 9 de abril el fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, salió a develar el misterio y anunció en rueda de prensa que fue detenido por su presunta vinculación con la trama de corrupción PDVSA-Cripto.

Quien ostentara el cargo de vicepresidente de la República apareció luego de un año, esposado y custodiado por funcionarios anticorrupción.

El fiscal sostuvo que además de El Aissami también fue aprehendido Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden. 

“En pantalla vamos a mostrar secuencias fotográficas de la detención de Tareck El Aissami. Este sujeto ya está en manos de la justicia para ser imputado por gravísimos delitos”, dijo William Saab desde la sede del Ministerio Público. 

El fiscal aseguró que la detención de Tareck El Aissami se produjo a partir de recientes delaciones de al menos cinco testigos. Además de El Aissami y Zerpa, Saab involucró a un tercero. 

“No olvidemos a este bichito, Samark López, que se la tiraba de empresario…un lavador de dinero”, dijo Saab.

El funcionario de Nicolás Maduro indicó que El Aissami y sus secuaces tenían una manera compleja y sofisticada de delinquir. 

“Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela….El Aissami  comenzó a tramitar directamente sin ningún proceso administrativo los embarques de crudo, coque y fuel oil”, agregó Saab.

Asomó que la trama era una conspiración para generar el alza del dólar paralelo. 

“No deja de ser llamativo el vínculo de estos sujetos con el eje Miami-Washington, porque apenas se dio la detención de ellos desde allá nos informaron que ya estaban al tanto”, sostuvo. 

Saab dijo que el objetivo de este “grupete malévolo” era acabar con la economía del país sin importar el daño causado por las sanciones económicas.

Eso es como el lanzamiento de 100 bombas atómicas, si sumamos ambas acciones en contra de la economía”. 

Más de 50 detenidos

El fiscal aseveró que por este operativo van 54 personas detenidas, imputadas y acusadas, y están pendientes 17 órdenes de aprehensión. 

“Entre los primeros detenidos estuvieron Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA; Joselit Ramírez Camacho, superintendente nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa, ex diputado de la Asamblea Nacional”. 

Saab adelantó que los recientemente aprehendidos tendrán una sanción ejemplar. 

“En mala hora usaron sus cargos para aliarse con empresas de maletín para destruir la moneda venezolana y crear caos e inestabilidad”. 

Después de un año de las primeras detenciones,  no se ha producido juicio alguno y los imputados permanecen sin sentencia.

Aniversario de la #PurgaMadurista: así se repartieron las sillas vacías

Aniversario de la #PurgaMadurista: así se repartieron las sillas vacías

Un tercio de quienes ocupan los cargos que dejaron los implicados en la trama Pdvsa-Cripto, viene de posiciones designadas por el mismo Maduro o los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. Hay cinco militares, cuatro miembros de la junta directiva del Banco de Venezuela y dos nombres que se repiten en las juntas interventoras

Tareck: De lo más alto al sótano

De detentar poder en las altas esferas del gobierno, El Aissami es ahora otro preso en Venezuela.

Aquí una cronología de su ascenso y caída: 

Su acercamiento al chavismo

-El nacido en El Vigía, estado Táchira hace 50 años obtuvo título de bachiller en el Liceo Militar Jauregui. De ascendencia siria-libanesa, El Aissami se graduó de abogado criminólogo en la Universidad de Los Andes, donde conoció a Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo. Su paso por la presidencia de la Federación de Centros Universitarios le permite hacer conexión con el gobernador chavista Florencio Porras y con Samark López. 

De dirigente estudiantil a diputadop

-En 2005 fue electo diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Mérida y en un par de años se vio obligado a abandonar el cargo para convertirse en Viceministro de Seguridad Ciudadana.

Chávez metía las manos por el fuego con él

-En 2008 fue designado por Chávez, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia. Durante su gestión fue creada la Policía Nacional Bolivariana, cuyo apéndice, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron acusadas por la ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de participar en operativos que concluían en desapariciones forzadas. “Estoy absolutamente convencido de la honestidad y el carácter revolucionario de Tareck El Aissami”, dijo Chávez en ese entonces. 

Su cuestionado paso por la gobernación de Aragua

Luego de desestimar ser candidato a gobernador por el estado Táchira, El Aissami conquistó la gobernación de Aragua en las elecciones de diciembre de 2012, sucediendo en el puesto a Rafael Isea, quien un año después se convirtió en testigo protegido de la DEA (Administración de Control de Drogas por sus siglas en inglés). De acuerdo con Isea, El Aissami habría recibido pagos del narcotraficante Walid Makled para permitir el recibimiento de cargamentos de droga en Venezuela.  

Sanciones de EEUU y supuestos vínculos con el terrroismo

Apenas un mes después de haber sido nombrado por Maduro como vicepresidente de la República , en reemplazo del fallecido Aristobulo Iztúriz en enero de 2017, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Tareck El Aissami en su lista de sancionados por su presunta participación en lavado de dinero y narcotráfico. De acuerdo al organismo norteamericano, El Aissami habría facilitado el embarque de 1.000 kilogramos de droga desde Venezuela a México y Estados Unidos.

-También en 2017, la cadena de noticias CNN en Español transmitió un reportaje denominado “Pasaportes en la sombra”, donde se vinculaba a El Aissami con una presunta distribución de pasaportes venezolanos a ciudadanos iraquíes ligados a Hezbolá.

“Ungido” por Maduro para el Ministerio de Petróleo

En junio de 2018, Tareck El Aissami abandonó la vicepresidencia para ser reemplazado por la actual titular del cargo Delcy Rodríguez y pasar a coordinar la cartera de Industrias y Producción Nacional. Dos años después fue nombrado por Maduro, ministro de Petróleo y vicepresidente sectorial de economía. “El Aissami queda facultado para la reestructuración y reorganización del ministerio de petróleo, su misión será adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad energética y proteger la industria ante la agresión multiforme externa e interna ”, dijo Maduro.

Salpicado en la purga madurista

El 20 de marzo de 2023, dos días después que Maduro y el fiscal denunciaron la existencia de una trama de corrupción en PDVSA e informaron del arresto de una serie de funcionarios allegados a El Aissami, el ministro puso su cargo a la orden. “En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, escribió en su cuenta de X

La detención del “sujeto”

Un año y un mes después de develarse la trama de corrupción Cripto-Pdvsa, el fiscal impuesto por la Constituyente, anunció la detención de El Aissami y su imputación por delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones e influencias, legitimación de capitales y asociación. Este sujeto ya está en manos de la justicia para ser imputado por gravísimos delitos”, dijo sobre él Tarek William Saab. 

 

Se están llevando a El Aissami un año después de la purga madurista

Se están llevando a El Aissami un año después de la purga madurista

William Saab informó también fueron detenidos Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN vinculados de manera directa a ambos ciudadanos

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES