Vente Venezuela exige fe de vida de Dignora Hernández y Henry Alviarez - Runrun
Vente Venezuela exige fe de vida de Dignora Hernández y Henry Alviarez

Han pasado 24 horas desde que el Estado detuvo arbitrariamente a Henry Alviarez y a Dignora Hernández, dirigentes del partido Vente Venezuela, y no se sabe de su paradero, denunció Omar Mora Tosta, abogado defensor del partido político, este 21 de marzo.

«Los familiares están muy preocupados, muy, angustiados, porque ambos tienen patologías importantes de salud que tienen que ser tratadas. Dignora es hipertensa, tiene problemas de alergias muy importante, que bajo estas circunstancias se le pueden disparar y puede atentar con su salud, y Henry está recién operado», dijo Mora al medio de comunicación VPITV

Advirtió que aún el Estado no ha informado cuáles fueron los cuerpos de seguridad que detuvieron a ambos dirigentes políticos. Tanto el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) les negaron la información a los abogados defensores de Hernández y Alviárez. 

«Nadie nos da información. Hasta este momento se encuentran desaparecidos, y no han tenido contacto ni con sus abogados ni con sus familiares», agregó Mora. 

Aumentando la cifra de desapariciones forzadas

El 19 de marzo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) denunció que en Venezuela se han documentado 18 casos de desapariciones forzadas desde enero de 2023 hasta ese día. Advierten que el Ministerio Público, en todas las ocasiones, negaba el paradero de las víctimas en reiteradas ocasiones antes de convertirse en presos políticos. 

«Las personas fueron detenidas por funcionarios del Estado y se las mantuvo incomunicadas por días e incluso semanas», agregó Al-Nashif. «Incluso, durante ese periodo se ofreció la negativa (por parte del Estado) de reconocer la privación de libertad de las personas o se ocultó el paradero», dijo Nada Al-Nashif, miembro adjunto del Acnudh, en la 55° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por el momento, Mora informó que el equipo de Vente Venezuela irá al Palacio de Justicia para exigir un habeas corpus de Hernández y Alviarez frente a las 48 horas que establece el sistema de justicia venezolano para empezar las audiencias preliminares.