Acnur advierte que hay mayor complejidad en los flujos de migración venezolana - Runrun
Acnur advierte que hay mayor complejidad en los flujos de migración venezolana
La semana pasada se presentó el capítulo de Ecuador del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2023-2024

Giovanni Bassu, representante residente de Acnur en Ecuador,  advirtió que los flujos de la migración venezolana se han vuelto más complejos.

En entrevista con EFE, Bassu dijo que se requieren 300 millones dólares para atender, solo en este 2023, las necesidades humanitarias y de integración de más de medio millón de venezolanos en territorio ecuatoriano.

Además, señaló que la población venezolana sigue trasladándose hacia el sur, en dirección a Perú y Chile, también hay traslados internos en Ecuador, ingresos desde Perú por la crisis que atraviesa ese país, y también salidas desde Ecuador a Colombia.

También, indicó que aquellos que pasan a Colombia van en la mayoría de casos de retorno a Venezuela, pero «son movimientos pendulares, gente que va por unas semanas o un mes a hacer un trámite administrativo o a visitar a la familia para luego regresar, o a por un documento para seguir después a Estados Unidos».

«La complejidad es enorme. Hay en todas las direcciones, y eso hace la labor humanitaria aún más difícil, porque es mucho más complicado ver dónde es mayor el flujo y cuáles son las necesidades», añadió Bassu-

La integración es la mayor prioridad

La semana pasada se presentó el capítulo de Ecuador del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2023-2024, a cargo del Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), que lideran Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones.

Este plan señala que se necesitan unos 300 millones de dólares solo este año en Ecuador para cubrir las necesidades de este colectivo.

Bassu hizo un llamado a donantes internacionales, especialmente a organismos multilaterales, para que se sumen a dar respuesta a la emergencia, que ahora tiene como principal prioridad la integración, lo que abarca el acceso a servicios básicos.

«Vemos nuestro trabajo como facilitar esta labor de tener todos los recursos humanos de un país enfocados en el crecimiento y recuperación económica», dijo el representante en Ecuador de la agencia de la ONU.

En ese sentido, valoró el proceso de regularización migratoria que emprendió el Gobierno de Ecuador el año pasado para dar un estatus migratorio regular a cientos de miles de venezolanos a los que se les había caducado el anterior permiso de residencia o que, directamente, no tenían uno.

«Ojalá se abra también el proceso pronto también para los que no han tenido visa y han sido irregulares desde su ingreso. La gran mayoría han entrado irregularmente al país», señaló.

*Con información de EFE