Amnistía Internacional advierte que autoridades de Curazao niegan protección a venezolanos
Amnistía Internacional pide a pide a las autoridades de Curazao que garanticen los derechos de las personas venezolanas que buscan protección
La organización Amnistía Internacional advirtió este martes, 7 de febrero, que la situación de los venezolanos que buscan protección en Curazao no ha mejorado sustancialmente desde 2021.
Así lo refleja el informe “Curazao: Pocas mejoras en la protección de las personas venezolanas”, que compara la situación con uno del 2021, titulado “Sin seguridad todavía”.
Pese a los pequeños pasos que han dado las autoridades de Curazao, Amnistía Internacional considera que “estas continúan negando protección” a los venezolanos, entre ellos niños y niñas, “y las siguen deteniendo automáticamente en condiciones inhumanas”.
Curazao es una isla caribeña que pertenece a los Países Bajos y se calcula que 17.000 personas venezolanas viven en situación migratoria irregular en la isla.
Pese a esos pequeños pasos, la organización advirtió que las autoridades “no garantizan el acceso a la información y a la asistencia jurídica, especialmente a las personas detenidas por motivos de inmigración”.
Asimismo, aun cuando se implementó un proceso de protección, ninguna persona se ha beneficiado del mismo, pues “las autoridades consideran que las personas venezolanas no tienen necesidades de protección ni corren peligro si son devueltas a su país”.
En ese sentido, Amnistía Internacional pide a las autoridades de Curazao que garanticen los derechos de las personas venezolanas que buscan protección.
Aunque existe un nuevo “cuartel de los extranjeros”, las personas que solicitan protección “siguen siendo detenidas sin revisión judicial, lo que vulnera el derecho internacional de los derechos humanos”.
Al menos 25 migrantes venezolanos murieron o desaparecieron en rutas marítimas del Caribe en 2022
Amnistía Internacional pide a pide a las autoridades de Curazao que garanticen los derechos de…