Repasan logística para reapertura de frontera colombo-venezolana - Runrun
Repasan logística para reapertura de frontera colombo-venezolana
Este lunes 26 de septiembre a partir de las 9 de la mañana se realizarán los actos protocolares 

 

Este domingo 25 de septiembre, funcionarios del gobierno de Colombia repasaron la logística para la reapertura de la frontera con Venezuela, prevista para este lunes 26 de septiembre.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña,  junto con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el gobernador del Norte del Santander,  Silvano Serrano,  aunado a funcionarios de las autoridades involucradas en comercio exterior, y Migración Colombia, repasaron todos los aspectos que implican la reapertura.

Los funcionarios del vecino país recorrieron el Puente Simón Bolívar. «Estamos listos. FronterasAbiertas», dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

 

Umaña sostuvo que a partir de las 9 de la mañana se realizarán los actos protocolares con la presencia de las autoridades de Colombia y Venezuela.

 

LEA  Maduro no ha confirmado presencia en reapertura de frontera con Colombia

 

«Se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (…) sonarán los himnos nuestros y luego pasarán las camiones, que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera”, sentenció el funcionario.

Igualmente el ministro dijo que ambos países trabajan en la reapertura de los dos consulados.

La reapertura de las fronteras es una de las principales apuestas del gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, quien ha insistido en que resolver esto es restaurar las «relaciones de hermandad» entre los dos países.

“No estamos hablando solo de comercio, ni de negociaciones comerciales, ni de intercambio de unos productos por otros. De lo que hablamos es de una integración real como ya la tuvimos», dijo Umaña.

Se espera que dos de los tres puentes internacionales que unen a los dos países se abran para reactivar el comercio binacional: el Puente Internacional Simón Bolívar y Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

Colombia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y las reanudaron en agosto de 2022 con el inicio del gobierno Petro.