Maduro no ha confirmado si asistirá a reapertura de frontera con Colombia - Runrun
Maduro no ha confirmado si asistirá a reapertura de frontera con Colombia
Fuentes de Presidencia y de Cancillería colombiana consultadas por Efe tampoco pudieron confirmar aún la presencia del mandatario venezolano

 

El gobernante Nicolás Maduro aún no ha confirmado su asistencia a la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el próximo lunes 26 de septiembre. Así lo informó este miércoles, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes.

«Estará el presidente Gustavo Petro; el tema del presidente Maduro depende de sus compromisos, pero tiene la intención de estar allá», dijo Reyes en una entrevista con la cadena Blu Radio.

El martes, en declaraciones a medios en Caracas, donde se encontraba para reunirse con su homólogo, Ramón Velásquez, Guillermo Reyes aseguró que se esperaba la presencia de Maduro para su reunión con Petro, cuya asistencia a la reapertura de la frontera sí está confirmada.

Fuentes de Presidencia y de Cancillería colombiana consultadas por Efe tampoco pudieron confirmar aún la presencia del mandatario venezolano.

Lo que sí habrá, según Guillermo Reyes, es una reunión de la delegación de Colombia encabezada por Petro y de la venezolana en la frontera, seguramente en el Puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio del Táchira.

Paso fronterizos

Según reseña Efe, de momento solo se habilitarán los pasos del puente Simón Bolívar y el puente Francisco de Paula Santander que comunica Cúcuta con Ureña, en Táchira, ambos para el paso peatonal y de carga.

Reyes explicó a la cadena Caracol Radio que el transporte de carga no será fluido, sino que los camiones podrán llegar hasta la aduana, descargar los productos para su nacionalización y de ahí otro vehículo lo recogerá y llevará al otro lado.

Es decir, «no habrá por ahora paso al otro lado; que los vehículos de ellos o los nuestros circulen en el otro territorio», dijo Reyes, quien aseguró que han acordado además el paso de carga se hará entre las siete de la noche y las seis de la mañana.

Guillermo Reyes indicó que las rutas aéreas también se reanudarán el próximo lunes con las aerolíneas Conviasa y Wingo.

*Con información de Efe