Venezolanos siguen presentando "altos niveles de depresión", advierte especialista - Runrun
Venezolanos siguen presentando «altos niveles de depresión», advierte especialista
Luis Madrid señaló que actualmente, debido a la migración, en Venezuela hay una «ruptura de la estructura familiar»

El psiquiatra Luis Madrid advirtió este viernes, 12 de agosto, que hay altos «niveles de depresión» en los venezolanos, especialmente en aquellos que no tienen acceso al «bienestar económico pujante».

Durante una entrevista que concedió al Circuito Éxitos de Unión Radio, Madrid señaló que en Venezuela existe un «efecto burbuja que está trilladísimo».

«Un efectivo iceberg donde hay una forma visible que es evidente, pero de una proporción muy pequeña (…) La mayoría de las personas no necesariamente tienen acceso a ese bienestar económico pujante, de acceso a servicios y bienes», acotó.

En ese sentido, señaló que actualmente se observan «niveles muy altos de depresión» en las consultas.

«Además se suma el factor de la pandemia, la situación mundial con la guerra, el desabastecimiento, el rollo con la gasolina», dijo.

 

También, dijo que las personas manifiestan tener problemas de ansiedad y trastornos de sueño, este «derivado de la ansiedad, el miedo, la incertidumbre y por otro lado de la depresión, la aflicción, la tristeza, de que la situación no se ha arreglado».

«¿Es lo mismo sentir que no consigues algo por desabastecimiento o porque no lo puedes comprar?», se preguntó el especialista.

Al respecto, señaló que en los tiempos de escasez, se responsabilizaba a factores externos como el gobierno. Ahora, que los anaqueles están llenos, el ciudadano «se culpabiliza de no poder recibir este nivel de satisfacción y necesidad».

«Esta cosa de la autorrealización de alguna manera está viéndose afectada de forma significativa», agregó.

Por otra parte, aseguró que las personas se deprimen porque la brecha entre los que pueden tener acceso a esa economía y los que no, «se amplía y es más evidente».

Los efectos de la migración

Luis Madrid señaló que actualmente, debido a la migración, en Venezuela hay una «ruptura de la estructura familiar».

«Hemos visto familias que están separadas. Generando una dinámica patologizante dentro de la familia», señaló.

También, alertó que hay muchas personas de la tercera edad que están solas, con depresión y cuadros de «ansiedad bastante marcada».

«Sumando el problema nutricional, de adquisición de bienes y servicios y eso impacta en la autoestima y en el estado de ánimo», dijo el psiquiatra.

En el caso de los hijos, cuyos padres tuvieron que emigrar, señaló que estos tienen una «sensación de abandono» la cual también «ha impactado también de manera significativa» y esa es «la parte más preocupante».

Además, se refirió a aquellos que se han ido del país, a quienes también les ha afectado el hecho de que la productividad económica no es lo que esperaban.

¿Qué hacer?

De acuerdo con el psiquiatra Luis Madrid, frente a una situación como esta, se debe dejar un «mensaje de esperanza».

En ese sentido, señaló tres acciones que pueden llevar a cabo las personas para sentirse un poco mejor con la situación.

  • Buscar el lado positivo de las cosas: «En la medida en que visualices lo positivo, puedes tener más acceso a que eso ocurra».
  • Buscar la felicidad. «Con las cosas, las personas que están y lo que tienes a la mano».
  • Marcar nuevos objetivos: «La gente tiene que crear nuevos objetivos, plantearse varias opciones frente a la situación que hay en el país».
  • Programar la mente con afirmaciones positivas.