Denuncian nueva ola de detenciones selectivas en Venezuela
Después de varias horas de presión en su residencia, al activista sindical Gabriel Blanco lo detuvieron en su residencia en Coche la madrugada del 7 de julio
Bandera Roja denunció la detención de cuatro activistas en menos de 72 horas y la persecución de otro
Varias organizaciones y dirigentes políticos denunciaron el inicio de una nueva ola de detenciones selectivas en el país.
El Programa Venezolano de Educación en Derechos Humanos (Provea) alertó que estas detenciones afectan a defensores de derechos humanos y activistas sociales.
La ONG expuso el caso del trabajador humanitario Gabriel Blanco, a quien detuvieron la noche del 6 de julio en su residencia en el sector capitalino de Coche.
Casi 50 agentes de la DGCIM y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) rodearon su casa. Aunque no tenían orden judicial, insistían en llevárselo a declarar.
Blanco, activista humanitario y dirigente de la Alianza Sindical Independiente , es esposo de Diannet Blanco, exprisionera política miembro de los Comités Populares de Derechos Humanos.
Funcionarios policiales de la DIE y la PNB detienen a Gabriel Blanco, trabajador humanitario y sindicalista, tras más de 5 horas de presión de detención de la DGCIM.
Las autoridades venezolanas han iniciado una nueva ola de detenciones selectivas. #LiberenAGabrielBlanco #7Jul pic.twitter.com/zyNOVHgR5i
— PROVEA (@_Provea) July 7, 2022
Luego de seis horas de presión, funcionarios de la Dirección de Investigaciones Estratégicas de la PNB presentaron una orden de aprehensión contra Blanco.
Este documento lo firmó el juez José Márquez García, del Juzgado Cuarto con competencia en terrorismo
Al trabajador humanitario lo trasladaron a la Comisaría de La PNB en La Quebradita. Seguidamente, lo privaron de libertad y le imputaron los supuestos delitos de terrorismo y asociación para delinquir.
Gabriel Blanco ha sido privado de libertad imputado por los supuestos delitos de "terrorismo", "asociación para delinquir", art. 37 ley delincuencia organizada y terrorismo. Firmado por el juez José Márquez García, juzgado 4 en terrorismo
— PROVEA (@_Provea) July 7, 2022
📢 Siguiendo los mismos patrones de detenciones arbitrarias anteriores, en la madrugada de hoy 7 de julio fue detenido el trabajador humanitario Gabriel Blanco, por los supuestos delitos de terrorismo y asociación para delinquir
El Estado es responsable de su integridad física pic.twitter.com/XbInXtlNng
— Cepaz (@_CEPAZ) July 7, 2022
Varias detenciones selectivas en solo 72 horas
La detención de Blanco se sumó a otras detenciones arbitrarias que se practicaron en el país en los últimos tres días.
El partido Bandera Roja informó que a las 2:00 a.m. del 7 de julio a su dirigente en Guárico, Reynaldo Cortés, lo secuestraron varios hombres armados.
Así, la cifra de miembros de la organización política que fueron detenidos en las últimas horas se elevó a cuatro.
“Son 4 los secuestrados de Bandera Roja y un militante del estado Miranda perseguido por la Dgcim”, reflejaron en el trino.
URGENTE | A las 2am del día de hoy 7 de julio #7Jul fue secuestrado por hombres armados nuestro dirigente en @BRGUARICO Guárico Reynaldo Cortés. Son 4 los secuestrados de @Bandera_Roja hasta ahora y un militante del estado Miranda perseguido por el Dgcim. #AbajoLaDictadura pic.twitter.com/Z9j6RIi93I
— Bandera Roja (@Bandera_Roja) July 7, 2022
La reciente ola de detenciones inició el 4 de julio. Los dirigentes sindicales Alcides Bracho (Bandera Roja) y Emilio Negrín, presidente de la Federación de Trabajadores Tribunalicios, fueron detenidos en Caracas por el Sebin.
Los funcionarios policiales allanaron las viviendas de ambos sin presentar orden judicial.
En la madrugada del 7 de julio, la Fiscalía precalificó delitos de conspiración, posesión de arma de fuego y asociación contra Bracho y el juez cuarto de terrorismo ordenó que se mantuviese con privación de libertad.
URGENTE | A la 1:00 am termina la audiencia de presentación de Alcides Bracho. MP precalificó delitos de Conspiración, Posesión de Arma de Fuego y Asociación. Juez 4to de Terrorismo ordenó mantener la privación de libertad sin contar con elementos de convicción.
MONTAN UNA OLLA pic.twitter.com/z9R1wu3pZz— Bandera Roja (@Bandera_Roja) July 7, 2022
Mientras que el 6 de julio, Alonso Meléndez, dirigente de Bandera Roja en Falcón, y Nestor Astudillo, del mismo partido, también fueron detenidos en procedimientos irregulares.
Al último se lo llevaron luego de un importante despliegue policial en Charallave. Astudillo estuvo preso en 2014 por participar en las protestas.
ALERTA | #6Julio | Sigue la represión contra Bandera Roja. En la madrugada fue detenido por funcionarios policiales de la DIE Alonso Meléndez, dirigente de BR en #Falcon. Dicen que lo van a interrogar. Se llevaron sus celulares. #CeseLaRepresion #LibertadParaAlfonsoMelendez pic.twitter.com/pjxGPiypZn
— Bandera Roja (@Bandera_Roja) July 6, 2022
URGENTE HILO | Ha sido detenido nuestro compañero Néstor Astudillo. Los funcionarios que actuaron en un despliegue importante y que conmocionó a una comunidad de Charallave, no tenían ningún tipo de identificación y portaban vestimenta negra y armas largas y cortas (Sigue) https://t.co/MpINrm5Q2D
— Bandera Roja (@Bandera_Roja) July 6, 2022
Otra detención irregular fue la de la esposa del militante de Bandera Roja en Ocumare del Tuy, José Castro.
Al no encontrar a Castro dentro de su casa, los funcionarios policiales se llevaron a la señora. “Estuvo desaparecida varias horas y luego fue puesta en libertad”, precisó Provea.
El lunes, según informó @Bandera_Roja, allanaron la casa del militante de ese partido, José Castro ubicada en Ocumare del Tuy, y al no encontrarlo retuvieron a su esposa Yeny Zorelis Pérez. @vpgremios @FAP_VLA #6Jul #7Jul pic.twitter.com/dp1GYFwIPT
— Alfredo Conde (@Alconde) July 7, 2022
Criminalización del trabajo humanitario
Provea advirtió que las más recientes víctimas de la “recurrente persecución gubernamental” son los trabajadores y dirigentes sociales que se movilizan por la defensa de sus derechos y conquistas “en medio de una severa crisis que agudiza la desigualdad, la pobreza y la precarización de las condiciones de vida”.
También, reiteraron que el gobierno “insiste en criminalizar los derechos a la libre asociación y reunión pacíficas y el ejercicio de la libertad sindical”.
Cabe recordar que en la presentación de su informe público actualizado sobre Venezuela, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que las detenciones arbitrarias persisten.
En el informe, que se hizo público el pasado 23 de junio, Michelle Bachelet adelantó que persistían las torturas en Venezuela, así como las detenciones arbitrariashttps://t.co/Qrn4icdYA9
— Runrunes (@RunRunesWeb) July 1, 2022
Acceso a la Justicia: Presentación de Bachelet reitera que se mantiene la violación de DDHH en Venezuela
Después de varias horas de presión en su residencia, al activista sindical Gabriel Blanco lo…