Conatel cerró emisora Candela 92.9 FM en Cojedes - Runrun
Conatel cerró emisora Candela 92.9 FM en Cojedes
Fiscales del Ministerio Público se presentaron con orden de allanamiento y confiscaron equipos
9 emisoras fueron cerradas arbitrariamente en 2021, según cifras de Espacio Público

La emisora Candela 92.9 FM fue cerrada por funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Según una nota publicada en Radio Fe y Alegría, el procedimiento fue llevado a cabo durante la mañana del viernes 1 de julio en la comunidad Barrio Obrero, San Carlos, en el estado Cojedes.

Durante el procedimiento confiscaron el transmisor y la consola de la estación radial. 

La periodista y miembro del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, Pilar Guerra, explicó que los efectivos de Conatel llegaron a la sede de la emisora sin una orden de allanamiento y sin ofrecer declaraciones sobre el hecho.

Guerra señaló que los funcionarios ingresaron para realizar inspecciones de rigor y verificar la legalidad de la concesión y su uso en el espectro radioeléctrico, “presuntamente la toma es ilegal”. 

Sin embargo, alrededor de las 4:00 de la tarde dos fiscales del Ministerio Público se presentaron con una orden de allanamiento. Fueron confiscados el transmisor y la consola de la estación radial. 

Denunciaron que durante el procedimiento, además de funcionarios de Conatel, intervinieron también efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Asimismo, el dueño de la estación, Juan José Sanoja, tuvo que ofrecer declaraciones en la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística.

Diez personas quedaron sin empleo tras el cierre de Candela 92.9 FM.

Violaciones a la libertad de expresión

Según señala el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (Uladdhh), la primera transmisión radiofónica que se hizo en el país fue en el año 1926, cuando la emisora AYRE inició operaciones durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez. 

Pero desde hace más de 15 años, el régimen chavista ha implementado una política de censura en todos los medios de comunicación, principalmente en la radio, con el cierre y la expropiación de emisoras que tienen una ideología política opuesta. 

Según reseña el informe «Situación General del Derecho a la Libertad de Expresión» de la ONG Espacio Público, solo en el año 2021, 9 emisoras fueron cerradas arbitrariamente y otras sufren las consecuencias de la crisis eléctrica. 

Asimismo, el pasado 11 de mayo, el Colegio Nacional de Periodistas denunció que cinco emisoras de radio fueron atacadas por el hampa, quedando algunas de ellas fuera del aire. 

Durante los primeros cinco meses del 2022, Espacio Público señaló que los casos se redujeron algo más del 17 % respecto al mismo período de 2021. 

En total, de enero hasta mayo de 2022, la organización registró 82 casos, que son 17 menos frente a los 99 documentados en los primeros cinco meses del año pasado.

Marysabel Rodríguez, coordinadora el Observatorio de Libertad de Expresión de Espacio Público, detalló la distribución de los casos: 42,3 % fueron de censura, 21,5 % de intimidación, 16 % de hostigamiento verbal, 7,4 % de amenazas, 7,4 % de restricción administrativa, entre otros.