Visita de comitiva de EEUU a Venezuela se concentró en estadounidenses detenidos - Runrun
Visita de comitiva de EEUU a Venezuela se concentró en estadounidenses detenidos
Un portavoz del Departamento de Estado dijo la delegación se centró en discutir el «bienestar y seguridad» de los estadounidenses detenidos en Venezuela
Maduro dijo que la delegación venía para abordar una «agenda bilateral» y la oposición afirmó que habló con ellos por separado

 

El viaje de una comitiva de EEUU a Venezuela  se centró «en el bienestar de los ciudadanos estadounidenses», revelaron fuentes el pasado  miércoles.

Según el Departamento de Estado, la delegación estaba formada por Roger Carstens, enviado especial para asuntos de rehenes; y Jimmy Story, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, que tiene su sede en Colombia.

El viaje a Caracas fue «para discutir sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela«, dijo un portavoz del Departamento de Estado a la AFP. 

Por su parte, Nicolás Maduro anunció la visita de funcionarios estadounidenses el lunes para abordar una «agenda bilateral».

Mientras que la oposición afirma haber hablado con ellos por separado para intentar impulsar la reanudación de las negociaciones con el gobierno. 

Intento de suicidio de exmarine detenido motivó visita de la comitiva de EEUU

El viaje se produjo días después de que se conociera que el exmarine Matthew Heath, quien permanece detenido en Venezuela, intentó suicidarse.

La familia del exmarine se quejó de que el gobierno estadounidense no reaccionó rápidamente ante las preocupaciones sobre su estado. 

A Heath lo arrestaron en septiembre de 2020 y lo acusaron de terrorismo. El gobierno venezolano sostiene que poseía armas destinadas a desestabilizar el país. 

Pero EEUU sostiene que a Heath lo detuvieron injustamente.

Entretanto, otros dos estadounidenses fueron liberados en marzo tras una visita de funcionarios del gobierno de Biden a Caracas. 

El 20 de junio, y tras conocerse del intento de suicidio, la Organización de Estados Americanos exigió la liberación de Heath.

«El régimen es responsable de su salud y su vida», recalcó Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Torturas físicas y psicológicas

Tamara Sujú, directora del Instituto Casla,  denunció que a Heath lo torturaron «física y psicológicamente» en la sede de la Dgcim.

Según Suju, al exmarine lo metieron en la «caja de las muñecas», uno de los métodos de tortura denunciados por su instituto.

Esto es una especie de ducto de 60x60x2,75 de alto, en donde la víctima no puede moverse, agacharse o sentarse, ni probar alimentos o agua.

«Ahí tuvieron a Matthew encerrado al menos en una oportunidad. Víctimas han narrado que alucinan, se desmayan y las paredes los sostienen», reveló la defensora de Derechos Humanos.