Proponen vigilancia epidemiológica de la viruela del mono en consultas de enfermedades de transmisión sexual - Runrun
Proponen vigilancia epidemiológica de la viruela del mono en consultas de enfermedades de transmisión sexual
La OMS declaró que de momento el brote de viruela del mono no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional

Foto: EFE/Cortesía CDC

La Academia Nacional de Medicina propuso este domingo, 26 de junio, reforzar la vigilancia epidemiológica en consulta de enfermedades de transmisión sexual por la viruela del mono.

A través de un comunicado, la institución recordó que la Organización Mundial de la Salud expresó preocupación por la velocidad de propagación de esta enfermedad.

Entre las acciones que recomienda la OMS para detener la diseminación del virus se encuentra la vigilancia epidemiológica para la identificación de nuevos casos.

También, la OMS sugiere hacer seguimiento de casos, aislamiento y cuidado de los pacientes y, cuando sea posible, el uso de vacunas y tratamientos.

Por otra parte, enfatizaron en que la aplicación de esas medidas debe «evitar la estigmatización y asegurar el respeto a los derechos humanos».

Aumento de los casos

De acuerdo con el comunicado de la Academia Nacional de Medicina, los casos de esta enfermedad fuera de África comenzaron a aumentar dramáticamente desde mayo.

En el caso de América Latina, se han reportado al menos 30 casos en 6 países, con el primer caso confirmado en Venezuela el 12 de junio.

Además, destacaron que la gran mayoría de las infecciones de Europa y Norteamérica ocurrieron por «contactos interpersonales íntimos en diferentes países».

Con respecto al único caso confirmado en Venezuela, este se detectó en el aeropuerto de Maiquetía en un viajero que procedía de Barcelona, España.

Sin embargo, «es posible que algunos casos no hayan podido ser detectados en esa primera línea de vigilancia epidemiológica y que ya el virus se encuentre circulando en diferentes comunidades en Venezuela», añade el texto.

En ese sentido, propusieron que una posible segunda línea de vigilancia epidemiológica se establezca en las clínicas de atención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

A juicio de la Academia, en esta segunda línea permitirá «hacer la identificación precoz de casos sospechosos, para hacer luego el diagnóstico confirmatorio en los laboratorios de referencia».

OMS: viruela del mono no es una emergencia sanitaria internacional

El pasado 25 de junio, la OMS declaró que de momento el brote de viruela del mono no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional.

Así lo decidió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos.

«Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños», señaló.

*Con información de EFE