Instan a reforzar vigilancia epidemiológica por caso sospechoso de viruela del mono en Venezuela - Runrun
Instan a reforzar vigilancia epidemiológica por caso sospechoso de viruela del mono en Venezuela
Ante la notificación de un caso sospechoso en el país, exhortaron a intensificar la vigilancia epidemiológica

 

La Academia Nacional de Medicina instó a concentrar esfuerzos para evitar la propagación de la viruela del mono en Venezuela. 

En un documento que compartieron el pasado 13 de junio, un día después de informarse sobre un caso sospechoso en el país,  recomendaron que se intensifique la vigilancia epidemiológica.

«La prioridad ahora es cortar la cadena de transmisión del virus lo más pronto posible, lo cual será mucho más fácil que con la pandemia de COVID-19. La Academia Nacional de Medicina continuará monitoreando la situación y haciendo las recomendaciones pertinentes», señalan.

Recordaron que los síntomas de la viruela del mono son fiebre, malestar general, lesiones en la piel y ganglios linfáticos inflamados.

Respecto a la forma de transmisión, describen que elvirus se puede contagiar tras el contacto estrecho con una persona infectada, por gotitas respiratorias o por secreciones de las lesiones en la piel.

viruela del mono en Venezuela

Con relación al diagnóstico, indicaron que se basa en pruebas de laboratorio PCR, que ya están disponibles en el país. 

Primer caso de viruela del mono en Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Salud informó el domingo 12 de junio que un viajero procedente de España presentó síntomas de la enfermedad.

La mayoría de los más de 1.300 casos de viruela del mono confirmados en el mundo se encuentran en Europa, principalmente en Reino Unido, España y Portugal.

La viruela del mono, tal y como lo describe la Academia Nacional de Medicina, se presenta con cierta frecuencia desde los ochenta en países de África Central y Occidental. En los últimos 10 años, se reporta un aumento de casos. 

Y aunque esta enfermedad tiene parecido con la temida viruela humana, que fue erradicada en 1980, « es menos transmisible y de mucho menor gravedad», destaca la ANM.

En mayo de 2022, Reino Unido fue el primer país que reportó casos. Desde allí, comenzó a expandirse a Europa.

Por otra parte, los países que han confirmado casos de viruela del mono en América son Estados Unidos, Canadá, Brasil, México y Venezuela.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Precisa la ANM que, en la mayor parte de los casos en África, esta enfermedad se adquiere por contacto con animales infectados, como monos y roedores.

Pero, en este brote de 2022 fuera de África, la transmisión ha sido por contacto estrecho con personas contagiadas.

Otras formas de transmisión son: exposición a gotas exhaladas, contacto con lesiones cutáneas, fluidos corporales y materiales contaminados.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

En un documento del Ministerio de Sanidad español, actualizado el 18 de mayo de 2022,  se especificó que el riesgo de contagio tras contacto con un caso depende de la naturaleza y la proximidad del contacto.

«Los miembros del hogar, las parejas sexuales, otros contactos cercanos (incluidos algunos contactos en hoteles y vuelos) y aquellos que atienden casos confirmados, incluidos los trabajadores sanitarios que no utilizan equipo de protección individual (EPI) apropiado y otras medidas para el control de la transmisión, tienen un mayor riesgo de infección», detallaban.

¿Hay riesgo de pandemia?

En entrevista con Runrunes, la científica Flor Pujol aclaró el pasado 20 de mayo que la transmisión de la viruela del mono «terriblemente transmisible viruela erradicada de la faz de la Tierra» es diez veces más baja.

«El riesgo de que se convierta en epidemia o pandemia es más bajo, al menos que el virus haya cambiado su virulencia y, hasta ahora, no hay evidencia de ello», insistió.