Variante ómicron en Venezuela: expertos emiten sus recomendaciones - Runrun
Variante ómicron en Venezuela: expertos emiten sus recomendaciones
Los médicos venezolanos recuerdan que las medidas de prevención conocidas siguen funcionando: uso de mascarillas, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y eventos masivos y ventilar espacios
Recalcan que las vacunas también previenen hospitalizaciones y muertes y que esto se ha probado con la variante delta, que es más contagiosa y que tiene mayor posibilidad de evitar la inmunidad de las vacunas y anteriores infecciones
«La dificultad no está en la presencia de la variante, la dificultad esta en la poca confiabilidad de los datos oficiales , la últimas semanas en promedio 9 estados no reportan datos al total nacional», comentó Julio Castro

 

Diferentes expertos dieron a conocer sus recomendaciones a la población venezolana tras conocerse la presencia de la variante ómicron en Venezuela.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, refirió en conversación con la emisora Onda que las mutaciones son normales en los virus y que el coronavirus lo seguirá haciendo «en la medida en la que le demos oportunidad como humanidad».

«A medida que haya países que todavía no tengan amplios niveles de vacunación, el virus tendrá más chance de cambiar y mutar y puede que estas mutaciones traigan potenciales problemas», explicó.

Recalcó que, antes de caer en pánico, es preciso recordar que las mascarillas siguen siendo efectivas en evitar contagios y que las vacunas también previenen hospitalizaciones y muertes.

Esto último, agregó, se comprobó con la variante delta, que es más contagiosa y que tiene la posibilidad de evitar la inmunidad de las vacunas y anteriores infecciones.

Por otra parte, indicó que hay un repunte de casos del coronavirus en la región andina y en el oriente del país. 

¿Síntomas de ómicron?

 Figuera comentó que es prematuro establecer un patrón sintomático, ya que la variante fue descubierta hace poco menos de un mes.

Sobre este punto, el infectólogo e internista venezolano David Forero precisó que no hay síntomas específicos para identificar esta variante, ni tampoco una prueba  para conocer si usted se contagió con esta u otra mutación.

Por su parte, al internista venezolano Julio Castro le preocupa más el hecho de que las estadísticas difundidas oficialmente sean poco confiables que la propia llegada de la ómicron. 

«La dificultad no está en la presencia de la variante, la dificultad esta en la poca confiabilidad de los datos oficiales , la últimas semanas en promedio 9 estados no reportan datos al total nacional», escribió en sus redes sociales.

Prevención sigue siendo la clave

En conversación con Unión Radio la médico infectóloga Patricia Valenzuela insistió en que, ahora más que nunca, se deben acentuar las medidas de prevención.

«Desde octubre lo advertíamos, cuando se anunció la flexibilización: debíamos seguir cuidándonos, y ahora aún más. El uso de la mascarilla es importantísimo, omicrón llega y se transmite con mucha más facilidad que la variante delta. Para la delta aumentaba en 40% ó 50% la posibilidad de transmisión, y ómicron es superior en transmisión a delta», explicó la experta.

Recalcó que la mascarilla debe ser correctamente usada (que cubre nariz, boca, quijada), no debe tocarse por la parte posterior y las personas deben mantener la higiene de las manos.

También, recomendó evitar las multitudes, ventilar los espacios y utilizar protectores adicionales como las caretas faciales.

Expectativas sobre el coronavirus para el 2022

La evolución del coronavirus ha sido difícil de determinar, pero hay expertos optimistas sobre el panorama para el próximo año. 

Figuera, presidente de la SVI, comentó que ahora el mundo cuenta con mayor disponibilidad de antivirales, que con su uso más temprano, podrían eventualmente evitar hospitalizaciones: «Pudiéramos tener un año mucho mejor confiando en que las personas se vacunen y usen mascarillas».

No obstante, precisó que en Venezuela tenemos fallas en el aspecto diagnóstico y también en el acceso a los tratamientos, por lo que deberíamos enfocarnos en la prevención