Disputa por oro venezolano en Inglaterra: Reino Unido ratifica reconocimiento a Guaidó - Runrun
Disputa por oro venezolano en Inglaterra: Reino Unido ratifica reconocimiento a Guaidó
La audiencia del Tribunal Supremo de Reino Unido sobre el caso de las reservas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra comenzó este lunes y terminará el miércoles, 21 de julio

Foto: EFE/Rayner Peña

El gobierno de Inglaterra ratificó este lunes, 19 de julio, su reconocimiento a Juan Guaidó como «presidente legítimo» de Venezuela, en un litigio ante el Tribunal Supremo de Reino Unido.

Así lo afirmó James Eadie, abogado del Ministerio de Exteriores de Inglaterra, en la declaración del gobierno británico sobre el litigio en la corte por la disputa del oro venezolano.

Según reseña una nota de EFE, Eadie subrayó que el gobierno de Reino Unido reconoce «solo» a Guaidó desde febrero de 2019 como «presidente legítimo de Venezuela».

En ese sentido, señala que Guaidó «es el único individuo al que se reconoce la autoridad para actuar en nombre de Venezuela como jefe de Estado».

Además, en la página web de la Cancillería de Inglaterra se lee que también se hizo un exhorto a solucionar la crisis política del país: «Venezuela necesita una transición pacífica a la democracia a través de elecciones libres y justas, tanto legislativas como presidenciales».

La audiencia del Tribunal Supremo de Reino Unido sobre el caso de las reservas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra comenzó este lunes y terminará el miércoles, 21 de julio, con la decisión de la Corte.

En dicha audiencia participan representantes del Banco Central de Venezuela de la administración de Nicolás Maduro, así como un grupo enviado por Guaidó.

Los grupos que participan en esta audiencia buscan ganar el acceso a las reservas de oro que Venezuela tiene en Londres.

Motivo de la audiencia

En mayo del año 2020 el BCV de Maduro denunció al Banco de Inglaterra por negarles el acceso al oro venezolano.

Para ese momento, la institución explicó que reconocían a Guaidó como el mandatario de Venezuela.

En consecuencia, este banco del Reino Unido se negó a responder al BCV, institución que estaba bajo control de Maduro.

Además, en julio del 2020, una sentencia del Tribunal Superior de Reino Unido determinó que la declaración del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, reconociendo a Guaidó como presidente interino, era inequívoca y vinculante para la Corte bajo el principio de «una sola voz».

 

No obstante, en octubre, la Corte no estuvo de acuerdo y concedió la apelación al BCV de Maduro. En ese sentido, ordenó que el caso regresara al Tribunal Supremo.

Por esa razón, el Tribunal de Apelación concluyó que el Tribunal Inglés tendría que realizar un análisis fáctico detallado.

* Con información de Europa Press y EFE