Juan Guaidó: Si no logramos un acuerdo, las sanciones van a seguir - Runrun
Juan Guaidó: Si no logramos un acuerdo, las sanciones van a seguir
Manifestó estar consciente de que el gobierno va a querer utilizar cualquier proceso «para distender la presión internacional»

Foto: EFE

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, advirtió este miércoles, 16 de junio, que si no se alcanza un acuerdo político las sanciones se mantendrán.

Durante una entrevista ofrecida a Radio Caracas Radio, Guaidó consideró que el Acuerdo de Salvación Nacional «se traduce en confianza para el país».

Asimismo, dijo que este acuerdo permitiría una inversión internacional, generar empleo, poder elegir un nuevo presidente, dar solución a la crisis, liberación de presos políticos, entre otros.

«¿Qué pasa si no llegamos al término? Yo no tengo duda que el régimen quiera una negociación pero Venezuela no necesita otra negociación fallida. Venezuela necesita un Acuerdo», enfatizó.

 

En ese sentido, destacó: ·¿Cómo evitamos que otra vez el régimen quiera utilizar esto para burlarse de todo el mundo? Si no logramos un acuerdo, la presión va a aumentar, las sanciones a violadores de derechos humanos van a seguir. Acá estamos pidiendo que lleguemos a un Acuerdo y con eso la disposición de los aliados en el levantamiento progresivo».

También, señaló que se están reuniendo herramientas que han construido, destacando que cuentan con respaldo internacional y la necesidad de cambio con la mayoría.

«Lo que estamos diciendo, la posibilidad de un Acuerdo con respaldo internacional, que se diferencia de una negociación», insistió.

A juicio de Guaidó, los venezolanos necesitan de un acuerdo que genere garantías a todos los sectores, incluyendo a sus aliados.

«Significa poder lograr una solución, poder ejercer la mayoría que somos ejerciendo presión a través de los diferentes sectores orientados en salvar a Venezuela, incorporar a la comunidad internacional de cara a este proceso, bien sea como facilitadores, el caso de Noruega, como garantes, acompañantes del proceso porque no confiamos en un régimen, en una dictadura, confiamos en la mayoría que somos», expresó.

Deudas y escepticismo

El mandatario interino en que el gobierno tiene una deuda con los venezolanos, de una elección presidencial que, según señaló, «no se ejecutó debidamente en el 2018 (…) Eso lo saben los Estados Unidos, Canadá, Colombia y Europa», agregó.

«Hoy Venezuela enfrenta una dictadura, que en ocasiones no pueden ni controlar el territorio ni la moneda. Estamos atravesando la peor crisis y catástrofe que ha visto la república en años que se traduce en indicadores», alertó.

Manifestó estar consciente de que el gobierno va a querer utilizar cualquier proceso «para distender la presión internacional».

«Ese escepticismo que sentimos debemos traducirlo en experiencia ganada de errores o no que se han cometido en el pasado (…) Lo que hace diferente este momento es que somos mayoría, hay que ejercerla en torno a una dirección: elecciones libres y justas», insistió.

 

Sin embargo, aclaró que no se puede confiar en un «régimen», sino en la propia ciudadanía.

«Si el régimen pretende, otra vez, eludir un proceso como este, sepa que también estamos preparados para trabajar en todas esas alternativas en conjunto con nuestros aliados», sumó.

De acuerdo con Guaidó, también deben garantizar la «no repetición», rechazando así los «maquillajes» de Tarek William Saab, fiscal impuesto por la extinta ANC, «para tratar de hacer ver que en Venezuela hay independencia de poderes no va a tener ningún efecto porque, además, confiesan que asesinaron desde el Estado».

«Un Acuerdo de Salvación Nacional no tiene que ver con el proceso que está llevando de manera independiente la Corte Penal Internacional, tiene que ver con hacer justicia, para eso hay que restablecer los Poderes Públicos en Venezuela», agregó.

Sobre la guerrilla

Guaidó señaló que la presencia de grupos guerrilleros en el territorio nacional es consecuencia del régimen de Nicolás Maduro.

«Entregaron el territorio, el amparo de Maduro a grupos como la disidencia de la Farc o el ELN, o lo que ocurre en La Vega, su financiamiento directo o indirecto, degenero en un conflicto entre bandas», dijo.

Recordó que, hasta ahora, no se ha explicado sobre la muerte del excabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich.

«¿Dónde estaba ubicado Iván Márquez? ¿Dónde están ubicados los campamentos guerrilleros que ellos amparan de alguna manera? Lo llamaron zonas de paz que derivan en cosas lamentables», sentenció.

 

A juicio de Guaidó, todo esto es evidencia de que pretendieron «controlar todo y hoy ni siquiera el territorio nacional lo pueden garantizar en este momento».

«Es la evidencia de la necesidad de un Acuerdo. Cuando hablamos de un Acuerdo de Salvación Nacional es para los venezolanos, nosotros no estamos otorgándole el monopolio y la interlocución a Maduro. Él trata de clamarla», añadió.