Migración Colombia: 383 mil venezolanos se han registrado en el Estatuto - Runrun
Migración Colombia: 383 mil venezolanos se han registrado en el Estatuto
El director de Migración Colombia señaló que la implementación del Estatuto va «por buen camino»

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó que al menos 383.000 venezolanos se han registrado en el Estatuto Temporal de Protección (ETP)

En declaraciones que ofreció a Infobae, Espinosa explicó que esto representa por lo menos 22% del total de venezolanos que se encuentraba dentro de Colombia, para el 31 de enero.

Asimismo, el funcionario destacó la importancia de este mecanismo para regularizar a los migrantes en territorio colombiano.

Por otra parte, el director de Migración Colombia resaltó que la entrada en vigencia del módulo de registro para migrantes venezolanos en el Estatuto, ha generado una alta afluencia a la web de la entidad, con un promedio de visitas diarias de 3 millones de usuarios.

También, Espinosa señaló además la creación de perfiles de usuario de más de 47 mil usuarios por día, el registro en el Registro Único de Migrantes Venezolanos de aproximadamente 15 mil personas.

Por último, se refirió al diligenciamiento de más de 11 mil encuestas de caracterización, que resultan en el agendamiento de más de 12 mil citas para los migrantes.

En otro orden de ideas, señaló que la implementación del Estatuto va «por buen camino», al tiempo que reconoció algunas fallas en los procesos de inscripción, que, según dijo, se resolverán en las próximas horas.

Balance positivo

Espinosa señaló que el balance de la primera semana de implementación del Estatuto es positivo, pese a inconvenientes, como la carga de información.

«No hemos escatimado esfuerzos para poder corregir los errores que se han venido presentado; algo que, debemos entender, es totalmente normal dentro de la puesta en marcha de un proceso tan ambicioso», agregó.

 

Sobre la alta demanda, señaló que para atenderla, la entidad dispuso 10 servidores dedicados robustos, con una arquitectura de alta disponibilidad y un sistema de almacenamiento centralizado, para el proceso de Registro en el RUMV y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización económica.

Asimismo, dijo que se desarrolló un sistema de agendamiento alterno y agregó que, para junio, espera habilitar cerca de 100 puntos de atención presencial para los migrantes.

Con información de Infobae