Ministerio de Relaciones Interiores asume nuevamente control del Sebin - Runrun
Ministerio de Relaciones Interiores asume nuevamente control del Sebin
En la Gaceta Oficial número 42.116 quedó establecido que el organismo a cargo de Carmen Meléndez tendrá capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera

 

Este martes, 4 de mayo, se conoció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fue adscrito nuevamente al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz tras haber dependido de la Vicepresidencia de la República durante nueve años.

En Gaceta Oficial número 42.116 quedó establecido que el organismo tendrá capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera.

La decisión tomada por el gobierno de Nicolás Maduro coincide con el envío de un nuevo informe del Ministerio Público a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que lleva los casos que podrían constituir delitos de lesa humanidad en Venezuela.

Con esta transición se podría “evadir” responsabilidades de alto nivel sobre las acusaciones ante la Corte Penal Internacional por violaciones a DDHH específicamente el asesinato del concejal Fernando Alban en octubre de 2018.

Caso Albán y Pernalete

El pasado sábado, 1 de mayo, el fiscal general designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, reconoció que al concejal Fernando Albán lo mataron dos funcionarios del Sebin en la sede de ese organismo, en Caracas. Y señaló que incurrieron en «homicidio culposo».

«El Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin que lo custodiaban por los delitos de homicidio culposo. Además, por quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido», dijo Saab

La declaración de Saab ocurre tres años después del homicidio. Albán permanecía detenido en la sede del Sebin, luego de ser incriminado en un ataque fallido de drones contra Maduro, ocurrido en agosto. En los primeros días de octubre, el gobierno de Maduro informó que el dirigente se lanzó por una ventana de la sede, desde el piso 10.

Saab también se pronunció en la misma rueda de prensa por el caso del joven Juan Pablo Pernalete, asesinado en las protestas de 2017 en Altamira, Caracas. 

«El joven falleció como consecuencia del impacto en el tórax de una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)», dijo el Fiscal. 

Cabe destacar que el gobierno de Maduro siempre insistió en que Pernalete fue asesinado luego de recibir un disparo por parte de otro manifestante con una pistola de perno.

“En el caso de Juan Pablo Pernalete, que falleció tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho, se logró la imputación de 12 funcionarios de la GNB por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva”, indicó Saab.

 

*Con información de EC y Crónica.Uno