Saab informa sobre otra detención por caso de Pdvsa Gas Comunal - Runrun
Saab informa sobre otra detención por caso de Pdvsa Gas Comunal
Tarek William Saab indicó que los fiscales superiores del país tienen orden de seguir con las investigaciones porque este hecho puede estar ocurriendo en otros lugares

El fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab informó que la ciudadana Catherine María Esté Rodríguez, fue detenida por el presunto caso de corrupción en Pdvsa Gas Comunal.  

Saab indicó que Esté era directora de articulación institucional y política de esta empresa del Estado. «Actuando bajo el mando directo del expresidente de esta empresa, Jacob Grey (detenido la semana pasada), desvió el gas licuado de petróleo destinado a la distribución entre los sectores más vulnerables del estado Mérida», añadió.

El fiscal indicó que eso lo hizo con la finalidad de otorgarlo a empresas privadas que lo comercializan a precios «desmedidos» y en divisas. «Esta ciudadana, usurpando funciones, movilizó y entregó sin consentimiento de EMCOMERSA, que tiene a su cargo estos vehículos en comodato: 5 cisternas, 2 camiones y 1 chuto, a la empresa de servicios Transporte Lombardo para realizar supuestas reparaciones», dijo. 

«Adicionalmente, ordenó al taller de servicio, sin cumplir con los protocolos operativos y administrativos; la movilización de las cisternas para traslados de gas licuado de petróleo desde las fuentes primarias hacia plantas privadas de ese estado», explicó.

Igualmente dijo que estas cargas de gas se facturaban a nombre del proyecto Nevado Gas, que está encargado de la distribución de gas a precio subsidiado en el estado Mérida y eran vendidas por Esté Rodríguez a plantas privadas en dólares y ella presuntamente se quedaba con la ganancia. 

«En el mes de enero la Corporación para la Protección del Pueblo de Estado Mérida (CORPOMERIDA), reportó irregularidades en el despacho del producto, así como en el empleo irregular de las unidades de transportes que formalmente se mantenían en el taller Transporte Lombardo en proceso de reparación. Esto dio inicio a la investigación», señaló Tarek William Saab.

En las investigaciones, reveló el fiscal, se demostró que las autoridades de Gas Comunal estaban cobrando mil dólares estadounidenses a las empresas privadas comercializadoras en Mérida por cada cisterna de gas que cargaran en las fuentes primarias.

Saab ratificó la orden de todos los fiscales superiores del país para que hagan las investigaciones, «porque debemos inferir que esta situación pudiese estar ocurriendo en otros lugares. Quizás no sean hechos aislados». 

Además dijo que hasta el momento hay cinco detenidos por este caso y no descartó que en las próximas horas se ejecuten nuevas aprehensiones. Agregó que Catherine María Esté Rodríguez fue solicitada por la presunta comisión de corrupción agravada, peculado de uso, concierto de funcionario con contratista, usurpación de funciones y asociación.

Su detención se dio el pasado domingo, 7 de febrero, en Caracas y fue presentada al día siguiente. Pero el Tribunal declinó la causa al estado Mérida. 

DHL en la mira

Tarek William Saab denunció, en la misma alocución, una supuesta modalidad de estafa con tarjetas de crédito, descubierta en el mes de enero en Caracas. Señaló que funcionarios de la Dirección de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada del CICPC identificaron a un ciudadano que captaba a mensajeros de la empresa de encomiendas DHL. 

El objetivo, según explicó el fiscal, que les entregaran tarjetas de crédito que eran enviada por bancos extranjeros tales como Bank of America o Wells Fargo, a sus clientes en el país, a través de DHL. «Este ciudadano sustraía información contenida en las tarjetas, así como los “chips inteligentes”, y posteriormente los implantaba en plásticos de tarjetas de crédito de bancos nacionales, dijo.

Explicó que estas tarjetas eran enviadas a Estados Unidos, donde un «cómplice» realizaba los consumos, defraudando a los titulares. «Además, les colocaba un chip dañado a las tarjetas internacionales, que eran devueltas al courier; quien luego las devolvía al sobre para hacerle entrega al cliente de la entidad bancaria. Finalmente, el cliente se enteraba que su instrumento financiero había sido suplantado cuando se comenzaban a reflejar los consumos en su estado de cuenta», agregó.

Saab anunció que el supuesto estafador fue detenido por el CICPC en el Centro Comercial Concresa, justo cuando un mensajero de DHL le entregaba varios sobres con tarjetas y se le incautaron dos teléfonos celulares, cinco sobres que contenían cinco tarjetas de créditos de distintos bancos extranjeros. 

El ciudadano encargado del robo de los chips se llama Yoibert Alexis Mijares Matheus y, según el fiscal, manifestó tener una oficina donde realiza esta operación en el Centro de Seguros La Paz, en la California Norte. En dicha oficina fueron incautadas 1.070 tarjetas de diferentes entidades financieras, un dispositivo skimmer -utilizado para robo de la información de la tarjeta- dos scanner-teléfono, una estación para soldar, bolsas de correspondencia de DHL y otras evidencias. 

Además de Yoibert Mijares, fueron detenidos Juan Alberto Rivas Infante y Michel Giussepe Del Vecchio David, ambos empleados de DHL. A Mijares se le imputaron los delitos de manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, posesión de instrumentos para falsificación, fraude electrónico y asociación, a Michel Del Vecchio y Juan Rivas se les imputó manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, violación de correspondencia privada por empleado del servicio de correo y asociación. 

Finalmente, Saab señaló que a los tres se les dictó medida privativa de libertad y que las investigaciones continúan para establecer la identidad del resto de los supuestos cómplices. 

A los tres se les dictó medida privativa de libertad. Las investigaciones continúan para establecer la identidad del resto de los cómplices