Jorge Arreaza alertó sobre "fraude" en actividades consulares en Brasil - Runrun
Jorge Arreaza alertó sobre «fraude» en actividades consulares en Brasil
El canciller Jorge Arreaza emitió un comunicado para denunciar las actividades fraudulentas que se llevan a cabo por personas y autoridades que no son reconocidas por Maduro

 

Jorge Arreaza denunció este domingo, 4 de octubre, que se están cometiendo una serie de actividades irregulares por parte de autoridades ficticias, que en nombre del Estado venezolano, están emitiendo documentos y realizando trámites consulares de ciudadanos en Brasil.

A través de un comunicado, la cancillería venezolana denunció “las actividades fraudulentas de supuesto carácter consular. Estas son llevadas adelante por personas que pretenden usurpar el legítimo servicio consular venezolano”.

Jorge Arreaza dijo que para hacer estas aseveraciones se ha basado en “información recientemente divulgada en Brasil. Se les anunció, con la insólita anuencia del gobierno de Jair Bolsonaro”, sobre estos servicios que, insisten, no están autorizados y son un fraude.

«Se trata de unas supuestas jornadas de atención consular a cargo de autoridades ficticias sin aval o contacto alguno con las instituciones del Estado venezolano. Por tanto, estas carecen de autoridad para emitir o alterar documentos legales”, se lee en el texto.

Mediante el comunicado, el gobierno de Maduro decidió alertar a los venezolanos que residen en Brasil. “Los documentos emitidos son nulos e inválidos. Asimismo, su alteración, así como la falsificación de sellos oficiales, están tipificadas como delito”.

Se considerarán delitos “no solo en el ordenamiento jurídico venezolano, sino en el mundo entero y acarrean penalizaciones. Estas serán tanto para quienes facilitan las falsificaciones como para quienes hacen uso de dichos documentos alterados o sellos falsificados”, concluye la nota oficial.

Bolsonaro no reconoce la legitimidad de Maduro en Venezuela, a quien denuncia como dictador. En cambio, ve como líder del país a Juan Guaidó.

La administración de Bolsonaro declaró personas no gratas a los diplomáticos venezolanos designados por Maduro para ese país. En lugar de eso, ha brindado apoyo a la representante enviada por Guaidó, María Teresa Belandria, a quien trata como embajadora.

Belandria encabezó recientemente jornadas de atención a venezolanos en Brasil e informó, a través de Twitter, de la entrega de “varias certificaciones de documentos”. Sin embargo, estos no servirán dentro del territorio venezolano.