EEUU califica a Venezuela como un "santuario para el terrorismo" - Runrun
EEUU califica a Venezuela como un «santuario para el terrorismo»
Departamento de Estado refiere a personajes como Iván Márquez y Jesús Santrich, ambos exlíderes de las FARC en Colombia

El Departamento de Estado de EEUU catalogó a Venezuela como un país «santuario para el terrorismo», por albergar distintos personajes y grupos armados en el país.

De acuerdo con la web del Departamento de Estado, un país que se califica como «santuario para el terrorismo», mantienen las siguientes características:

«Incluyen áreas físicas no gobernadas, mal gobernadas o mal gobernadas donde los terroristas pueden organizar, planificar, recaudar fondos, comunicarse, reclutar, entrenar, transitar y operar con relativa seguridad debido a la capacidad inadecuada de gobernanza, voluntad política, o ambos».

 

Con respecto a Venezuela, advierten que la administración de Nicolás Maduro «permite y tolera el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas».

Además, señalan que gran parte de Venezuela «es no gobernada, subgobernada o mal gobernada».

Respecto a los terroristas que ha acogido Venezuela, el Departamento de Estado refiere a personajes como Iván Márquez y Jesús Santrich, ambos exlíderes de las FARC en Colombia.

Además, recuerdan que el 28 de julio del 2019, durante los comentarios de clausura del Foro de Sao Paulo en Caracas, Maduro declaró que Márquez y Santrich eran bienvenidos en Venezuela.

Posteriormente, el 29 de agosto, Márquez y Santrich aparecieron en un video en el que vestían uniformes, portaban armas y pedían a las FARC que volvieran a las armas contra el gobierno colombiano.

Tras lo ocurrido, la Asamblea Nacional criticó la provisión de territorio del régimen, la identificación nacional venezolana, y pasaportes para miembros de la organización terrorista.

«Venezuela también es un ambiente permisivo para los simpatizantes del ELN y Hezbolá», añade la comunicación del Departamento de Estado.