Espacio Público: "En mayo se registraron 112 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela" - Runrun
Espacio Público: «En mayo se registraron 112 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela»
Al cierre del quinto mes del año se acumulan 556 violaciones al derecho, entre las que destacan 20 detenciones a particulares, periodistas y trabajadores de la prensa. 
En mayo se registraron 49 casos que corresponden a 112 violaciones a la libertad de expresión, según informó la ONG Espacio Público. 

En su más reciente reporte, Espacio Público informó que en el mes de mayo las principales violaciones a la libertad de expresión se manifestaron mediante la intimidación, censura y las restricciones administrativas. Los principales agredidos fueron los periodistas, particulares y la ciudadanìa en general. Por su parte, los principales agresores serían los cuerpos de seguridad del Estado, funcionarios e instituciones del Estado. 

«A pesar de la advertencia realizada por los expertos en derechos humanos de la ONU, en la que manifestaron su alarma ante el aumento de amenazas, ataques y cargos contra periodistas, trabajadores de la salud y otras personas en Venezuela, el gobierno venezolano mantiene una política represiva en contra de quien insista en registrar lo que ocurre en las calles venezolanas en el contexto no solo de la emergencia humanitaria compleja, sino ahora como víctimas de una pandemia», señala la publicación. 

En su registro, contabilizan 35 intimidaciones  y cuatro hostigamientos. Destacan el caso de Luis López, del diario La Verdad de Vargas, quien fue obligado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a borrar el material que realizó durante una protesta de médicos en la avenida Soublette de La Guaira, estado Vargas, el pasado 13 de mayo.

Otro hecho que señalan es el correspondiente a la intimidación por parte de cuatro funcionarios de la GNB, a los fotógrafos Andrés Rodríguez de El Pitazo; Rayner Peña de EFE, y a Daniel Blanco (independiente), cuando realizaban su trabajo gráfico el 23 de mayo en las adyacencias de la empresa DirecTV, en la urbanización El Rosal, Caracas.

«Durante el mes de mayo registramos 20 detenciones motivadas a la búsqueda y difusión de información, la mayoría de estas fueron realizadas a ciudadanos por hacer comentarios en redes sociales, y en el caso de periodistas en el contexto de cobertura informativa en la calle, dice la publicación de la ONG. 

También añaden que en los primeros cinco meses del año documentaron un total de 79 detenciones, «una cifra preocupante teniendo en cuenta que ningún ciudadano debe ser encarcelado por ejercer un derecho consagrado en la Constitución».

El pasado 15 de mayo, la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la empresa Inter boquearon el acceso al portal de informativo RunRun.es

El observatorio de Internet, Ve Sin Filtro alertó sobre el bloqueo detallando que se trató de una restricción de sistema de nombres de dominio (DNS).

Señala la ONG que igual sucedió con la página web de la ONG Caracas Mi Convive y la de su coordinador, Roberto Patiño, las cuales fueron bloqueadas por los principales proveedores de Internet en Venezuela, el lunes 18 de mayo.

Ve sin Filtro informó a través de su cuenta en la red social Twitter sobre el bloqueo y detalló que se trató de un bloqueo DNS presente en: Cantv, Movistar, Digitel, Inter y Supercable.

También Espacio Público hizo referencia al cese de operaciones de DirecTV Venezuela; el cierre de la emisora Rumbera 106.9 FM de los Valles del Tuy estado Miranda; y a la salida del aire del programa de Vladimir Villegas en el canal Globovisión, propiedad de Raúl Gorrín. 

Informe completo en: Espacio Público.