CNP denuncia la desaparición forzada de Carol Romero y exige su liberación inmediata - Runrun
CNP denuncia la desaparición forzada de Carol Romero y exige su liberación inmediata
Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció, pasadas las 7:30 am del 5 de junio, que la reportera lleva 25 horas detenida por la GNB. «Su familia no ha podido verla, pero la noche de este 4Jun los funcionarios del comando en el Km12 recibieron comida y una cobija para ella»

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Distrito Caracas (CNP) denunció, mediante un comunicado, la desaparición forzada de la reportera colega Carol Romero y exigió su liberación inmediata.

A continuación, parte del texto emitido por el CNP:

Este jueves 4 de junio, en horas de la mañana fue detenida arbitrariamente por funcionarios de la Guardia Nacional, Carol Romero, productora del circuito radial FM Center.

La periodista fue detenida en momentos que grababa una discusión entre ciudadanos civiles y funcionarios de la GNB, por irregularidades en el suministro de gasolina en la estación de servicio ubicada en el KM 7 de la carretera Caracas-El Junquito.

Familiares de Romero indicaron que fue golpeada por funcionarios del cuerpo militar, esposada y trasladada a sede de la institución en el km 12 del mismo sector.

Desde su detención no se conoce el paradero de la colega, por lo que estamos en presencia de una desaparición forzada, la cual está definida por las Naciones Unidas en la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, estableciendo como nuevo derecho humano en todo el mundo, el derecho a no ser sometido a desaparición forzada.

El artículo 2 de la Convención define la desaparición forzada: Se entenderá por «desaparición forzada» el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

En los apartados del artículo 1, la Convención establece el nuevo derecho humano absoluto, inviolable bajo ninguna circunstancia de excepción:

1. Nadie será sometido a una desaparición forzada.

2. En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada.

Desde el CNP Caracas hemos venido insistiendo en que la agresión a periodistas y el hostigamiento a los medios se ha convertido en una política de estado, representando un grave atentado contra las libertades de expresión, prensa e información, lo que se traduce en una violación flagrante a los principios democráticos establecidos en la nuestra carta magna.

El gremio periodístico tiene que cumplir con el deber de mantener al pueblo informado, por ello, más allá de ser un atentado contra las libertades de expresión, información y prensa; es un acto criminal contra los periodistas, quienes ejerciendo su profesión, constantemente somos agredidos por autoridades y grupos civiles afectos al gobierno.

La Carta Democrática Interamericana, sobre el particular señala: “Artículo 4: Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, entre otros, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa».

El derecho a la libertad de expresión está fuera de toda discusión en la sociedad actual, ya que es factor fundamental indispensable para la existencia de una sociedad democrática, aunque en el caso venezolano no solo es importante la presencia de este derecho sino su efectividad, es decir la garantía de su cumplimiento.

Exigimos la liberación inmediata de Carol Romero. Asimismo instamos a la comunidad internacional estar atentos por la situación que atraviesa la prensa en Venezuela.

La Junta Directiva

Caracas, 4 de junio de 2020

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) divulgó, pasadas las 7:30 am del 5 de junio, el siguiente mensaje: «25 horas en manos de la GNB tiene la periodista Carol Romero. Su familia no ha podido verla, pero la noche de este 4Jun los funcionarios del comando en el Km12 recibieron comida y una cobija para ella. Exigimos la liberación de Carol, presa por informar».

En un mensaje de la noche anterior, el SNTP denunció que la Guardia Nacional, «luego de haber violentado el derecho a la protesta y de golpear y desaparecer a la periodista Carol Romero», pretende responsabilizarla de alteración del orden público y de agresiones.

«Rechazamos esta nueva mentira con la que se pretende perseguir a los periodistas y medios de comunicación libres e independientes de este país. Exigimos que las autoridades actúen para garantizar los derechos de la periodista Carol Romero».