Exdiputado chavista Adel El Zabayar es acusado por EEUU de narcoterrorismo - Runrun
Exdiputado chavista Adel El Zabayar es acusado por EEUU de narcoterrorismo
El Zabayar fue diputado de la Asamblea Nacional por el oficialismo, con los partidos MVR y Psuv

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el exdiputado chavista, Adel El Zabayar, fue acusado en el Tribunal Federal de Nueva York, de participar en una conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína y delitos relacionados con armas que involucran el uso de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

En un comunicado publicado este miércoles, 27 de mayo, el Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman y Timothy J. Shea, administrador interino de la Administración de Control de Drogas de EEUU, señalaron que estas acusaciones se basan en el apoyo de El Zabayar al Cártel de Los Soles y organizaciones extranjeras, calificadas de terroristas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hezbollah y Hamas.

Berman agregó que el exdiputado de la Asamblea Nacional, era parte de la «alianza impía de miembros del gobierno, militares y de las FARC que usaban la violencia y la corrupción para promover sus objetivos narcoterroristas».

«Presuntamente El Zabayar fue una parte del aparato que conspiró para exportar literalmente toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Alegamos hoy, por primera vez, que el Cártel de los Soles trató de reclutar terroristas de Hezbollah y Hamas para ayudar en la planificación y llevando a cabo ataques contra Estados Unidos y El Zabayar fue instrumental como intermediario», explicaron en el comunicado.

Señalaron que el exdiputado obtuvo del Medio Oriente un avión de carga con armamento de grado militar. «Con los cargos de hoy, El Zabayar se une a la galería de los acusados de los delincuentes que acusamos hace dos meses y se enfrenta a una posibilidad de vivir en una prisión de Estados Unidos, si es arrestado».

Con distanciamiento

El dirigente chavista fue diputado de la Asamblea Nacional e incluso formó parte de la Comisión de Defensa y Seguridad. Sin embargo también expresó críticas sobre la gestión del gobierno, incluyendo al exgobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

En septiembre 2016 advirtió a través de su cuenta de Twitter, que responsabilizaba a Rangel Gómez de cualquier cosa que le pudiera pasar a él o su familia. 

“Alerto a todos mis hermanos en el país, en caso de asesinato por supuesta ‘resistencia a robo’ a mí o mi familia, responsabilizo a la Gobernación del estado Bolívar», expresó.

A principios de ese mismo año El Zabayar señaló en una entrevista para El Cooperante, que «no podemos poner la gestión del presidente a merced del capricho y la mala gestión de un gobernador que ha sido señalado en el caso de las cabillas, y al que le han decomisado alimentos acaparados en bolsas que llevan su imagen. Imagínate un gobernador así colocando a jueces y fiscales de su propia manada».

En esa misma entrevista aseguró que algunos gobernadores han creado peligrosas estructuras «convirtiéndose en un terror tanto para la población como para las instituciones que buscan cumplir con su deber».

Luego en 2017 criticó la devaluación del salario de los venezolanos, asegurando que «una gallina gana más que un obrero, poniendo un huevo diario»