AN sancionó Ley para el funcionamiento del Consejo de Contraloría - Runrun
AN sancionó Ley para el funcionamiento del Consejo de Contraloría
La legislación servirá para regular a la presidencia encargada, Asamblea Nacional, oficina del Procurador, Comisiones Presidenciales, juntas ad hoc y empresas venezolanas en el extranjero

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en segunda discusión la Ley para la Organización y Funcionamiento del Consejo de Contraloría de Venezuela, que según el diputado José Prat (Causa R-Bolívar) servirá para vigilar y darle un uso correcto a los activos recuperados en el extranjero.

Prat, quien también es presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, explicó que con la Ley se regulará la presidencia encargada, a la AN, la oficina del Procurador Especial, las Comisiones Presidenciales y el personal que manejará recursos monetarios.

También servirá para controlar a las empresas venezolanas fuera del país y las juntas directivas ad hoc. «Recientemente se nombró a un Contralor Especial y este marco jurídico podrá darle funcionamiento a ese equipo, que se encargará de controlar el dinero que se ha ido rescatando de la corrupción del chavismo», agregó el diputado. 

El parlamentario aseguró que es momento de darle a los venezolanos señales claras de transparencia, eficacia y pulcra administración. «Sabemos que durante 21 años ha habido opacidad, corrupción, falta de control», expresó.

José Prat indicó que se debe demostrar al país que se puede gobernar con transparencia, sin robar y que cuando se hace una planificación de un gasto público sí debe y puede llegar a lo que fue destinado.

En el artículo 7 de la Ley se establece que el Consejo de Contraloría estará conformado por el Contralor y cuatro miembros más nombrados por la Asamblea Nacional. «Quienes aspiren a ser miembro del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 288 en concordancia con el artículo 41 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

Ley para la Organización y … by Runrunesweb on Scribd

La AN advierte sobre un apagón

Los diputados de la AN también debatieron sobre la crisis eléctrica, que sigue afectando a los ciudadanos especialmente en el occidente del país. 

El parlamentario Omar González (Vente-Anzoátegui) señaló que, según datos del Comité de Afectados por los Apagones, durante el año se han registrado más de 40 mil fallas de energía eléctrica en todo el país.

También dijo que los expertos advierten que Venezuela está en la antesala de un nuevo apagón.

El diputado Enrique Márquez agregó al debate que la oferta de energía no da para atender a la gente que se encuentra en cuarentena. Señaló que la generación hidroeléctrica no es suficiente y que la termoeléctrica se encuentra detenida. 

«El pueblo tiene derecho a protestar, pero cuando lo hace también el régimen reprime», criticó el parlamentario por el asesinato del joven Rafael Hernández en el estado Mérida, el pasado 5 de mayo cuando protestaba en contra de los apagones.

Sobre esto el diputado Williams Dávila (AD-Mérida) informó que enviaron una carta a la Comisión de Política Interior para iniciar una investigación y establecer responsabilidades. 

«En El Campito (Mérida) ya tenían 12 horas sin luz, salieron a protestar y mataron a Rafael Hernández», relató el parlamentario. 

Igualmente el diputado Lawrence Castro (VP-Mérida) denunció que en el estado Mérida pueden pasar hasta 12 horas sin luz. «Desde hace mucho tiempo vivimos apagones permanente, que evidencia el colapso del servicio eléctrico y manifiesto de la dictadura».