Denuncian deterioro de servicios públicos durante la cuarentena - Runrun
Denuncian deterioro de servicios públicos durante la cuarentena

El Centro de Comunicación Nacional (CCN), órgano creado para difundir las acciones del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, publicó este 27 de abril el resultado de la encuesta nacional sobre el impacto de la covid-19 en el país hasta el domingo 26. En este estudio se evalúan varios aspectos como el comportamiento y suministro de algunos servicios públicos y de los alimentos, así como la capacidad del venezolano para poder ahorrar en la situación por la que atraviesa el país.

En general, hay fallas en la mayoría de los servicios públicos, aunque las gráficas reseñan que el gas es el que tiene menos deficiencias en su suministro.

Según las gráficas publicadas, los venezolanos en todo el país revelan fallas en el servicio de agua desde el 18 de marzo hasta el 26 de abril de un 96,6%, evidenciando un incremento en el déficit de este recurso de 3,3%.

Un 18,7% de todo el país reporta ausencia en el suministro de agua de más de siete días; un 3,4% tiene acceso a ella de forma regular y le llega limpia, al tiempo que el 77,9% de la población tiene irregularidades al recibirla de forma intermitente y de baja calidad, siendo los estados con fallas graves en Delta Amacuro y Amazonas.

Respecto al transporte público, se registró un aumento del 2,1% en las fallas de este rubro desde el 18 de marzo. Las cifras detallan que a mediados de marzo estaban en 95,2% y actualmente se sitúan en 97,4%.

El 48,3% del país no tiene respaldo del transporte público, versus un 49% sí tiene acceso a él, pero con fallas o con un costo alto de pasaje. Por otro lado, el 1,2% del país registra suficientes unidades y a un costo accesible para la gente. En Zulia, Falcón, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Monagas y Anzoátegui son los estados con menos fallas en este servicio.

La escasez de los alimentos es otro de los elementos evaluados por las comisiones que integran el gobierno interino que ejerce Guaidó. Desde casi el inicio de la cuarentena en el país (que fue decretada de forma total el pasado 16 de marzo), se ha experimentado un aumento progresivo en la falta de comestibles, elevándose de 88,9% a 96,3%; lo que evidencia un porcentaje de incremento de 7,4%.

El 79,4% de los comercios en todo el país tienen fallas en el funcionamiento o en el suministro de los productos; el 16,9% del país no tiene acceso a alimentos. Un 3,1% registra comercios abiertos y posee una oferta de productos completa. El estado más perjudicado en este aspecto resultó ser Delta Amacuro.

 

 

*Vea más en TalCual