Humberto Prado pide medidas para presos ante Covid-19 - Runrun
Humberto Prado pide medidas para presos ante Covid-19

El comisionado de Derechos Humanos y Atención a las Víctimas – nombrado por el presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó – Humberto Prado pidió medidas sustitutivas para los presos ante la presencia del Covid-19.

En rueda de prensa, Prado indicó que en los centros de detención no hay servicios de salud. 

«La mayoría de los presos padecen enfermedades infecto contagiosas, un alto porcentaje de personas privadas de libertad pierden la vida por condiciones de salud», expresó.

Por eso recalcó que es necesario una medida extraordinaria. «Tienen que dejar en libertad a los presos políticos y aquellos que tienen medidas alternativas para seguir su juicio en libertad», dijo Humberto Prado.

El comisionado también denunció que la administración de Nicolás Maduro, se está tomando atribuciones y están deteniendo a personas sin orden judicial. «Van buscando a una enfermera y como no la encuentran detienen a su nieta».

«Nosotros pedimos que se respete el trabajo de los defensores de los DDHH. Tenemos en varios estados, comisiones de DDHH que están incorporados para hacerle seguimiento a las situaciones que diariamente se están presentando», explicó Prado.

Medidas humanitarias

La diputada Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano-Miranda) habló sobre la situación de los presos políticos.

Indicó que el diputado Juan Requesens (PJ-Táchira) tiene más de dos semanas con una afección respiratoria y su abogado, Joel García exigió una medida humanitaria. «Pero hasta el momento sigue aislado sin comunicación alguna».

«En el caso de Roberto Marrero, quien mañana cumple un año secuestrado, también es preocupante, pues Roberto sufre de hipertensión», expresó Solórzano.

Sobre Juan Márquez, tío del presidente Guaidó, la diputada indicó que también ha presentado crisis hipertensivas.

Sobre los diputados Renzo Prieto (VP-Táchira) y Gilber Caro (VP-Miranda) Solórzano indicó que los dos tienen complicaciones de salud. 

«En el caso de Renzo, quien esta en la sede del FAES, sabemos que este sitio no tiene las condiciones sanitarias para ser un centro de reclusión·, agregó.

En cuanto a Gilber Caro la preocupación es mayor, porque la diputada aseguró que no tienen conocimiento de él desde el 20 de diciembre, día en el que fue detenido por funcionarios de las FAES.

Es por eso que la diputada señaló que los más de 300 presos políticos civiles y miliares, se encuentran en peligro por las condiciones de los sitios de reclusión. «Es por ello que para todos hemos exigido medidas humanitarias».