Luis Almagro es reelecto como secretario general de la OEA - Runrun
Luis Almagro es reelecto como secretario general de la OEA
La asamblea general se celebró en Washington con extremas medidas de higiene por la pandemia del coronavirus

 

Con 23 votos a favor Luis Almagro fue reelecto como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) este 20 de marzo.

El diplomático uruguayo se disputó el cargo con la excanciller de Ecuador María Fernanda Espinoza, quien solo obtuvo diez votos a favor.

La elección se realizó en la sede del organismo en Washington, pese a que 13 países de la Comunidad del Caribe solicitaron aplazarla por la pandemia de coronavirus (covid-19) que ha llegado a más de un centenar de naciones.

Luis Almagro obtuvo cinco votos por encima de lo que necesitaba para ser reelecto, pues requería del apoyo de 18 de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos.

Cuando Almagro era candidato a la Secretaría General de la OEA en 2015 defendió en reiteradas ocasiones que no buscaría la reelección porque le parecía saludable que el organismo se renovara cada cinco años.

A finales de 2018 cambió de parecer, dijo, impulsado por países como Colombia y Estados Unidos.

Almagro se ha caracterizado por ser crítico de las políticas del régimen de Nicolás Maduro. Durante su gestión la OEA reconoció a Gustavo Tarre como embajador ante el organismo del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y por tanto se le permitió que ocupara un puesto en el ente.

 

*Con información de EN y TC