Grupo de Lima busca conformar una "mesa de donantes" para atender migración venezolana - Runrun
Grupo de Lima busca conformar una «mesa de donantes» para atender migración venezolana

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Mesa-Cuadra, aseguró el lunes 24 de febrero que gobiernos de otros países y organismos multilaterales, como el Grupo de Lima, estudian crear una «mesa de donantes» con el objetivo de prestar apoyo a los países de la región que han sido más afectados por la llegada de miles de venezolanos que huyen de las políticas del régimen de Nicolás Maduro.

El jefe de la diplomacia peruana asomó que el encuentro podría realizarse en Washington o España. Del mismo modo, explicó que se encuentra trabajando con organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, para ayudar a los migrantes y a los países que han recibido a venezolanos y que ahora presentan problemas en sus servicios de salud, educación y seguridad, reseñó la agencia de noticias Reuters. 

Mesa-Cuadra enfatizó que trabajan seriamente en la “posibilidad de llevar a cabo una reunión (para) una mesa de donantes y atender las necesidades de los países de acogida». Sin embargo, no precisó cuáles serían las naciones o los demás organismo que integrarían la mesa de donantes o de cuánto sería el aporte.

El ministro peruano afirmó que ha disminuido el flujo de migrantes en los últimos meses. A su juicio, porque hay una suerte de “mejora relativa” en Venezuela por las remesas que reciben las personas y por una “dolarización” .

Unos 860 000 venezolanos han llegado a Perú huyendo de la crisis en Venezuela, según datos de la oficina de migraciones hasta el 2018, convirtiendo al país andino en el segundo mayor receptor de estos migrantes después de Colombia.