Grupo de Lima insiste en elecciones presidenciales en Venezuela - Runrun
Grupo de Lima insiste en elecciones presidenciales en Venezuela
A la reunión asistieron por primera vez como miembros de pleno derecho Bolivia y Haití, lo que eleva a 15 el número de países que conforman el Grupo de Lima. También estuvieron presentes como países observadores Ecuador y República Dominicana

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima concluyó este jueves en Ottawa con un llamado a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para lograr la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela tras reconocer que los intentos anteriores no han funcionado.

A la reunión, presidida de forma conjunta por Canadá y Perú, asistieron por primera vez como miembros de pleno derecho Bolivia y Haití, lo que eleva a 15 el número de países que conforman el Grupo de Lima. También estuvieron presentes como países observadores Ecuador y República Dominicana.

Tras la reunión, celebrada en el Museo Canadiense de Historia de Ottawa, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo que el grupo se había expresado con una voz “unificada” en su necesidad de que Venezuela celebre lo antes posible elecciones presidenciales “justas y democráticas”.

Champagne añadió que “hoy es el principio” de un nuevo impulso del grupo que se iba a concentrar en “aproximarse a otros países” en busca de apoyos que fuercen la celebración de elecciones y la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, aunque sin explicar cómo lo lograrán.

Y tanto Champagne como el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, reconocieron que más de dos años después de su creación, los esfuerzos del Grupo de Lima han sido estériles y que había un cierto cansancio entre sus integrantes.

“Este grupo se ha reunido más de 18 veces. Nos damos cuenta que hemos tenido desafíos pero que tras la gira de Juan Guaidó hay un renovado impulso. Estamos revitalizando nuestros esfuerzos para asegurarnos que la comunidad internacional está detrás del pueblo de Venezuela”, explicó Champagne.

Meza-Cuadra, a preguntas de Efe, reconoció que es cierto que el Grupo de Lima desde su fundación en agosto de 2017 ha solicitado la celebración inmediata de elecciones presidenciales en Venezuela, pero que ahora no puede “esperar más”, porque la crisis ha llegado a proporciones históricas.

“Tenemos que trabajar con otros actores”, añadió el canciller peruano.

Champagne reconoció a preguntas de Efe que Canadá ahora intentará atraer a otros países latinoamericanos que no forman parte del Grupo de Lima así como a la Unión Europea (UE), que prefiere desarrollar sus esfuerzos para solucionar la crisis venezolana a través del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC).

Tanto Champagne como Meza-Cuadra coincidieron en que los países que asistieron a la reunión de Ottawa están totalmente de acuerdo en la necesidad de la intervención de la comunidad internacional más allá del Grupo de Lima.

“Ha sido una reunión muy buena. Discutimos la urgencia de la situación en Venezuela y reforzamos con una sola voz la importancia del papel de la comunidad internacional en apoyar el deseo de los venezolanos del regreso de la democracia y elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”, dijo Champagne.

El ministro canadiense también dijo que la reciente gira internacional que efectuó el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Canadá reconoce como el presidente encargado de Venezuela y que visitó en Ottawa al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha añadido urgencia.

“Hemos intentado diferentes cosas y después de la gira de Juan Guaidó nos dimos cuenta que necesitamos revitalizar nuestro esfuerzo. El tiempo es esencial. El pueblo de Venezuela nos está pidiendo que actuemos. Quieren que exploremos nuevas formas hacia esta transición” explicó Champagne.

Acuerdos de la reunión

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores designado por el presidente (E) Juan Guaidó, publicó en su cuenta de Twitter lo que consideró que fue la conclusión de la reunión del Grupo de Lima: elecciones presidenciales libres y un cambio urgente del sistema de justicia en Venezuela. 

“Se estableció un plan de trabajo concreto con el que los embajadores, cancilleres y todo el grupo en su conjunto van a presionar en los países para que haya un cambio en Venezuela, fundamentalmente a Rusia, que es el que puede influenciar el cambio”, detalló Borges, quien añadió que fueron parte de este plan de trabajo Bolivia, República Dominicana y Argentina.

Con información de EFE