En su primera fase Plan País requiere mejorar 579 mil viviendas por deficiencias en paredes y techos en sectores populares - Runrun
En su primera fase Plan País requiere mejorar 579 mil viviendas por deficiencias en paredes y techos en sectores populares

Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros, explicó que el Plan País – programa que impulsa la Asamblea Nacional – establece una “transformación radical de la política habitacional” en Venezuela, que incluye un programa de rehabilitación física de barrios y la recuperación de todos los conjuntos residenciales edificados por el Estado venezolano.

Betancourt, quien también es coordinador político del área de infraestructura del proyecto de reconstrucción nacional, señaló que la nueva política que propone el Plan País está sobre la base de la “construcción de un sistema de ciudades con ordenación del territorio, que permita la formulación de proyectos urbanos sostenibles”.

El experto recordó que la pobreza multidimensional -que identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de salud, educación y nivel de vida- afecta a 51% de la población venezolana, según la última entrega de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello. Para enfrentar esta tragedia, apuntó el portavoz, el Plan País incluye las medidas necesarias para “que cada familia venezolana tenga una vivienda adecuada”.

Betancourt señaló que en la primera fase de aplicación del Plan País “se requiere mejorar 579 mil viviendas por deficiencias en paredes y techos en sectores populares”. Adicionalmente, se tiene previsto sustituir 556 mil viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo que presentan problemas en su estructura, y entregar 110 mil subsidios a través de certificados sin deuda para las familias que necesitan una vivienda nueva o comprar una usada en el mercado secundario.

El coordinador político del área de Infraestructura del Plan País anunció que en el corto plazo el “programa de rehabilitación de barrios” atenderá 63.200 hogares, en un proceso que tendrá como protagonistas a los gobiernos locales y los propios beneficiarios. “Este programa cambiará la vida de los sectores populares”, afirmó el portavoz.

Sociedad civil protagonista

Betancourt resaltó que el Plan País contempla beneficiar a otros 12 mil hogares con el despliegue de un programa para recuperar los edificios construidos por el Banco Obrero, el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y la Misión Vivienda. A su vez, acotó que realizarán “expedientes de 188 ciudades para planificar inversión en vivienda e infraestructura urbana”.

“El Plan País en el área de Infraestructura tiene la mirada puesta en las mayorías y en la igualdad de oportunidades para todos”, enfatizó Betancourt, quien aseveró que la nueva política habitacional sumará los esfuerzos de la sociedad civil, los gobiernos nacional, estadal y municipal, los profesionales del área, la banca pública y privada, promotores, asociaciones público-privadas, la comunidad organizada y los beneficiarios.

El dirigente gremial subrayó que responderán las demandas habitacionales de la familia venezolana, “garantizando los servicios públicos y el equipamiento urbano”. Declaró que la “reconstrucción física” de Venezuela exige “una nueva visión del territorio a través de un sistema de ciudades”, que fortalecerá la descentralización y se basará en los objetivos de desarrollo sostenible acordados por Naciones Unidas.