Chavismo se excusa en el desacato para no participar en proceso de renovación del CNE - Runrun
Chavismo se excusa en el desacato para no participar en proceso de renovación del CNE
Los diputados de la oposición aprobaron iniciar con el mecanismo para designar el Comité de Postulaciones que elegirá a un nuevo CNE
Diputados del bloque oficialista aseguraron que solo participarán si la AN cumple con la sentencia del TSJ

@saracosco/Foto:El Nacional

La diputada Nora Bracho (UNT-Zulia) fue la encargada de confirmar la información que se regaba por los jardines del Palacio Federal Legislativo desde temprano en la mañana de este martes.

Desde su curul en el Hemiciclo de sesiones, la diputada solicitó una modificación en el orden del día para incluir el inicio del proceso para la designación del Comité de Postulaciones que se encargará de elegir el nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral, con las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución.

Los parlamentarios del chavismo empezaron a gritar que la Asamblea Nacional se encuentra en “desacato”, pero aun así Bracho hizo la invitación para que también se unieran.

“Esperamos que formen parte de este Comité y que no se nieguen a discutir lo que tanto Venezuela espera y aspira: unas elecciones presidenciales limpias, en las que realmente se respete al derecho al voto”, agregó la parlamentaria zuliana. 

El chavismo aseguró ver como algo positivo la incorporación del tema en la plenaria del Parlamento, pero al mismo tiempo afirmaron que no iban a formar parte del procedimiento para la designación del Comité.

Con un discurso pausado y sin alzar la voz, el diputado Jesús Montilla (Psuv-Falcón), reconoció que el país demanda soluciones y que se deben hacer acuerdos. “Lamentablemente esta iniciativa no va a llegar a nada, en primer lugar porque están en desacato”, añadió Montilla.

El “desacato” fue la palabra más repetida entre los diputados del chavismo, argumento que se utilizó desde 2016, luego de que el chavismo denunció un fraude electoral en el estado Amazonas, pero los parlamentarios opositores de la entidad – que son tres en total – igual se juramentaron en la AN y se incorporaron a las sesiones.

“Si esta Asamblea Nacional persiste en el desacato, no quedará otro camino que la Sala Constitucional nombre el Poder Electoral, para que en 2020 se hagan las elecciones que corresponde, que son las Parlamentarias”, fue el argumento del diputado Julio Chávez (Psuv-Lara).

Incluso más temprano el expresidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, asomó la idea de que sea en la mesa de diálogo -que mantienen con partidos minoritarios de la oposición- la elección de los rectores del CNE.

Sin embargo el diputado José Gregorio Aparicio (Cambiemos-Monagas) – quien participa en el diálogo- aseguró que su partido respalda el acuerdo de iniciar la designación del Comité, haciendo un llamado también al chavismo para que se una.

Lo mismo hizo el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, quien llamó a la reflexión al chavismo. “Nadie tiene duda de que el CNE no le da confianza a los venezolanos”.

“Tenemos la oportunidad aquí de elegir al CNE y lograr un acuerdo para llegar a las dos terceras partes. No desperdiciemos la oportunidad que tenemos. Llamo a la reflexión”, dijo González.

Es por eso que cuando terminó el debate, el presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, Juan Guaidó, propuso declararse en sesión permanente para que los diputados del bloque oficialista hicieran consultas dentro de su partido, “porque sabemos que ustedes no deciden”. 

Con la aprobación de la mayoría de los diputados, Guaidó convocó a una nueva sesión para el miércoles 30 de octubre, en la que la oposición espera una oferta por parte del chavismo y que se unan al proceso para renovar el CNE.

Sin embargo, el exministro del Trabajo, Francisco Torrealba, dijo al salir de la sesión que solo participarán cuando la AN cumpla con la sentencia de Tribunal Supremo de Justicia, aunque confirmó que igualmente asistirán a la sesión de mañana miércoles.