Elecciones en Bolivia: Todo apunta a una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa - Runrun
Elecciones en Bolivia: Todo apunta a una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa
Bolivia estaría por enfrentarse a una segunda vuelta electoral el 15 de diciembre luego de conocidos los resultados preliminares. 

El Tribunal Electoral de Bolivia (TEB) dio a conocer los primeros resultados del conteo rápido: con el 89, 62% de las mesas escrutadas el actual mandatario Evo Morales obtiene el 45, 71% de los votos; mientras que el ex mandatario, Carlos Mesa, el 37,84%.

Si estos resultados se mantienen, por primera vez en la historia habría balotaje, es decir, una segunda vuelta electoral ya que en Bolivia se necesitan el 50% de los sufragios o el 40%, con una diferencia de 10 puntos con el segundo para declarar a un ganador en la presidencia. 

Hasta el Momento el Tribunal Electoral de Bolivia no difundió los resultados de las escuelas electorales en la zona rural, donde Evo Morales tiene mayor apoyo popular que Carlos Mesa.

La Misión de Observación Electoral de la OEA exigió que el Tribunal Electoral de Bolivia explique por qué interrumpió la transmisión de resultados. Es que desde que dio los primeros datos, dejó de publicar información y crece el temor de fraude.

La delegación de la OEA es la más numerosa entre los observadores de organismos internacionales, con veedores en Bolivia y algunos países donde también se votó durante esta jornada.

En horas de la noche de ayer domingo, el opositor Carlos Mesa se pronunció a través de su cuenta en Twitter para reclamar que se reanude el conteo de votos.

«El TSE (Tribunal Supremo Electoral) una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). Exigimos que el recuento se reanude», dijo.