Eustoquio Contreras: Si el diálogo fracasa que no sea por la falta de nuestra participación - Runrun
Eustoquio Contreras: Si el diálogo fracasa que no sea por la falta de nuestra participación

LA EXPECTATIVA VA CRECIENDO y las “opciones sobre la mesa parecen ir entrelazandose. El diálogo se está retomando, esta vez en Barbados, el pasado viernes 5 de julio hubo movilización ciudadana y el interés por la comunidad internacional sigue vigente con la visita de Enrique Iglesias, asesor especial de la Unión Europea para el caso venezolano.

Iglesias se reunió, por segundo día, con el presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y otros diputados en la sede del Palacio Federal Legislativo, a tempranas horas de la mañana de este martes 9 de julio.

El encuentro duró menos de 20 minutos y al finalizar no se dieron detalles de lo que se habló. Guaidó solo indicó que se le ratificó la agenda de “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Casi una hora antes de estas declaraciones, el diputado Carlos Valero, presente en dicha reunión, señaló que hubo “mucha comprensión” por parte de Enrique Iglesias sobre la situación venezolana y sobre la “presión necesaria y coordinada” entre la comunidad internacional y los actores internos para lograr una salida a la crisis.

Ratificando las denuncias

Con dos horas de retraso los diputados de la Asamblea Nacional dieron inicio a la sesión con el único punto de respaldar lo publicado en el informe presentado por Michelle Bachelet, el pasado 5 julio ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El presidente Juan Guaidó fue el primer orador del día, asegurando desde su puesto, que lo reflejado en el documento de Bachelet es producto del trabajo de organizaciones no gubernamentales, familiares y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos que han venido denunciando y documentando las violaciones de Derechos Humanos.

Con un Hemiciclo lleno y totalmente en silencio, Guaidó ratificó que al régimen de Nicolás Maduro “hay que llamarlo por su nombre y es dictadura”. 

Por tercera semana consecutiva, el presidente lanzó otro mensaje a la Fuerza Armada Nacional (FAN), asegurando que no solo se investigará a los autores materiales de las violaciones de los Derechos Humanos, “si no también a quien estaba en la cadena de mando y al que no hizo nada por evitarlos. Los que se hacen los locos también son cómplices”.

La presidenta de la Comisión de Política Interior y diputada Dennis Fernández (AD- Cojedes) usó su derecho de palabra desde la tribuna de oradores, para invitar al abogado y especialista en DDHH, Alí Daniels, quien explicó ante los diputados – que parecían distraídos hablando en voz baja en pequeños grupos- que el informe de Bachelet ratifica que en Venezuela hay una ausencia del Estado. 

«El régimen pretender negar los hallazgos del informe y comete el error de afianzar la situación», agregó el abogado, al mismo tiempo que decía que aunque el Gobierno reconozca la emergencia humanitaria no tiene capacidad para enfrentar la situación «y por eso requiere de Naciones Unidas para que lo ayude».

Apoyo al diálogo

Igualmente el diputado chavista Eustoquio Contreras (Bloque Socialista-Guárico) – quien tuvo un momento de camaradería con el presidente Guaidó antes de empezar su intervención – expresó que el informe de Bachelet “verifica formalmente lo que la mayoría de los venezolanos ya tenían por hecho”.

También hizo una propuesta para hacer sesiones de Asamblea en las 100 ciudades más importantes del país para presentar e informar sobre los hallazgos del informe de la Alta Comisionada porque «está blindado en su contenido, además presenta objetividad y prestigio por la persona que lo escribe», refiriéndose con halagos a Michelle Bachelet.

De igual manera felicitó al presidente Guaidó por aceptar la invitación al proceso de negociación que continúa en Barbados y que si «la vía pacífica fracasa, que no sea por la falta de nuestro concurso». 

La diputada Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano-Miranda) apoyó también el informe pero aseguró que le seguirán exigiendo a Bachelet y a todos los organismos internacionales “para que cumplan su trabajo”, incluyendo ahora a la Corte Penal Internacional (CPI) para que sumen lo documentado por la Alta Comisionada de la ONU en las investigaciones que se están llevando a cabo. 

Otro llamado de atención lo hizo el diputado Ángel Medina, esta vez para Uruguay y México, que han mantenido una posición más neutral en la crisis venezolana.

A su juicio el informe confirma la violación de Derechos Humanos por parte del régimen de Maduro y estos países deben “salir de la neutralidad porque la defensa de los Derechos Humanos es algo universal”.