BCV autorizó a bancos comprar y vender divisas a través de sus mesas de cambio - Runrun
BCV autorizó a bancos comprar y vender divisas a través de sus mesas de cambio

LAS MESAS DE DINERO de los bancos se activan nuevamente luego de sus limitaciones por el control de cambio instaurado en el país desde hace 16 años, según se desprende de una reciente resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) que circuló en el sistema financiero. De acuerdo a lo señalado en el texto, se trata de un esquema cambiario mucho mas flexible sin necesidad de subastas.

El BCV autorizó a las entidades financieras la compra y venta de divisas con sus clientes o con otros bancos a través de la creación de mesas de dinero del sistema. Esto permitirá que se pacten operaciones de compra y venta de divisas, de acuerdo al tipo de cambio resultante de todas las operaciones diarias.

“Las instituciones bancarias para actuar como operadores cambiarios podrán actuar a través de mesas de cambio, entre clientes de esa institución o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de las personas naturales y jurídicas del sector privado”, señala el artículo 1 de la resolución 19-05-01

La semana pasada, funcionarios del ente emisor se reunieron con representantes de la banca pública y privada para informar de la nueva alternativa para entregar divisas al mercado interno. Se espera que la resolución firmada por Sohail Hernández Parra (primera vicepresidenta del BCV) sea publicada en Gaceta Oficial.

De acuerdo con la normativa, los bancos deberán publicar el tipo de cambio promedio ponderado al final de cada jornada, así como el volumen de las operaciones, todo ello debe ser informado al BCV.

Hasta ahora, al parecer el actual esquema cambiario Dicom administrado por el Banco Central, continuará sus operaciones. La resolución 19-05-01 alude a que el organismo publicará en su página web el precio de la divisa que resulte de todas las transacciones, el cual será el tipo de cambio de referencia del Dicom. Este sistema se ha venido a menos, debido a que la decisión de los bancos corresponsales (internacionales) de no operar con Venezuela debido a las sanciones de Estados Unidos, dejó a las empresas sin la posibilidad de adquirir divisas a través de las subastas. En las últimas seis convocatorias que ha hecho el BCV solo las personas naturales han podido comprar divisas en el Dicom.

 

*Vea la nota en TalCual