Comunidad internacional rechaza intervención militar como solución a la crisis en Venezuela - Runrun
Comunidad internacional rechaza intervención militar como solución a la crisis en Venezuela

Información de EFE

LA COMISIÓN EUROPEA (CE) insistió este lunes en que «hay que evitar» una intervención militar en Venezuela, después de que el presidente de la Asamblea Nacional e interino del país, Juan Guaidó, se haya mostrado a favor de mantener «todas las opciones abiertas».

«Se ha establecido la posición de la UE en este contexto, es muy clara: hay que evitar la intervención militar», señaló la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la CE.

España condenaría intervención militar

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, advirtió hoy de que España no apoyaría una intervención militar extranjera en Venezuela y condenaría esta acción, asegurando que «no todas las posiciones están sobre la mesa» para solucionar esa crisis.

«No todas las posiciones están sobre la mesa. Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca», dijo a Efe Borrell en Egipto, antes de la inauguración de la cumbre entre la Liga Árabe y la Unión Europea (UE).

El ministro español subrayó que «la solución en Venezuela no puede provenir más que de una solución democrática pactada entre los venezolanos y de la convocatoria de unas elecciones presidenciales».

Asimismo, Borrell puntualizó que España está buscando una posición común con sus socios europeos en la cuestión venezolana.

«España juega en este terreno ejerciendo un evidente liderazgo en la Unión Europea pero jugamos conjuntamente con otros países europeos una posición común», afirmó, al agregar que «hay un grupo de contacto de la UE en estos momentos en Caracas».

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado hace un mes, dijo este sábado que su país planteará formalmente a la comunidad internacional «tener abiertas todas las opciones» para liberar a su patria.

Guaidó divulgó su mensaje tras los disturbios ocurridos en los pasos fronterizos por donde se esperaba que ingresara a Venezuela la ayuda humanitaria que se almacena en Brasil y Colombia y que fue bloqueada por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

Este primer intento de llevar ayuda humanitaria terminó en violentos enfrentamientos en los que ha habido varios muertos y decenas de heridos.

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando Guaidó anunció que asumía funciones de presidente encargado de Venezuela tras desconocer el nuevo mandato de Maduro, elegido en unos comicios que, denuncia, fueron fraudulentos.

España y varios países de la Unión Europea han reconocido a Guaidó como «presidente encargado» y han pedido la convocatoria de unas elecciones que ayuden a superar la situación que vive el país.

Chile insiste en una solución pacífica

El Gobierno de Chile reiteró este domingo su apuesta por una «solución política y pacífica» a la crisis que vive Venezuela, que se ha agudizado después de que el régimen de Nicolás Maduro impidiera este sábado el ingreso de ayuda humanitaria al país.

«Chile reitera y enfatiza que en el caso de la tragedia que está sufriendo hoy el pueblo venezolano, la posición de nuestro país es muy clara: Chile apoya una solución de tipo política y pacífica», señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

«Chile no está disponible para otro tipo de alternativa», subrayó el jefe de la diplomacia chilena en unas declaraciones difundidas por la Cancillería desde Bogotá, donde el ministro se encuentra para participar este lunes en la reunión del Grupo de Lima.

El sábado, Ampuero acompañó al presidente Sebastián Piñera en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde junto a sus pares de Colombia, Iván Duque, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, dieron la orden de salida masiva de ayuda humanitaria a Venezuela.

La operación, sin embargo, fue impedida por las fuerzas de seguridad del país petrolero.

La presencia de Piñera en Cúcuta fue ampliamente criticada por la oposición chilena, que lo consideró un espectáculo mediático.

Ampuero calificó hoy las críticas como una «tremenda insensibilidad ante un drama humanitario gigantesco» y aseguró que el Gobierno está «orgulloso» de apoyar «sin titubeos a los demócratas venezolanos».

La situación se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluidos Chile y EE.UU., y una veintena de naciones europeas.