Henri Falcón “No habrá negociación política sin llamado a elecciones transparentes” - Runrun
Henri Falcón “No habrá negociación política sin llamado a elecciones transparentes”

 

 

EL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL HENRI FALCÓN ratificó existe una poderosa coincidencia entre los factores de oposición que es un urgente cambio de gobierno, asegura que no se trata de repetir viejas iniciativas de diálogo en el país sin resultados concretos.

Este martes el dirigente opositor y presidente de la organización Avanzada Progresista conversó con la periodista Shirley Varnagy en su programa radial, donde expresó la necesidad de todos los venezolanos de un cambio político que conlleve un cambio económico ante la severa crisis que vive el país, negó la posibilidad de un diálogo sin elecciones.

«No hay manera de iniciar una negociación política, si no hay un llamado a elecciones transparentes, que pasa por un proceso de re institucionalización del Estado. Si escuchas a todos los dirigentes opositores del país, coincidimos en la exigencia de elecciones transparentes y justas, en la salida electoral, en el entendimiento, allí están las coincidencias» manifestó Henri Falcón.

Así mismo recordó que trabajan en fortalecer la fuerza de la dirigencia opositora y no repetir los errores pasados.

«No ha habido ninguna conversación con el Gobierno, ni intención de ello. Nuestro esfuerzo está en construir puentes con sectores de oposición, donde pese a la diversidad de posturas, generemos una fuerza para enfrentar el desafío de cambiar al gobierno».

Sin embargo, el también ex Gobernador larense indicó la oposición no puede alejarse de la ruta democrática, que a su vez es electoral. Henri Falcón planteó ante un posible intento de reforma constitucional por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, los venezolanos no pueden permitir se cambie la constitución a conveniencia de un gobierno fracasado.

«Si se plantea un referéndum constitucional ¿qué haremos? Vamos a descartar la posibilidad de acudir a las urnas para derrotar al Gobierno. No vamos a salir de la ruta electoral, ni vamos a dejar de ejercer las presiones internas».

Aunque considera necesaria la presión internacional, difiere de salidas violentas e irreales que no están acorde con un pueblo pacífico como es Venezuela.

«Ni el golpe de Estado ni la intervención extrajera tienen cabida en el país, es engañoso hablar de esos planteamientos, que siempre hemos rechazado. Hay que tener posturas responsables frente al país «.

De igual forma Falcón se pronunció ante los últimos acontecimientos registrados en el país, donde militares venezolanos perdieron la vida en mano de grupos armados irregulares.

«La despreciable emboscada hecha contra militares venezolanos pertenecientes a la GNB, corrobora la existencia, operatividad, dominio territorial y político sobre nuestros territorios, por parte de grupos militares colombianos perfectamente entrenados, armados en toda la frontera», expresó el dirigente.

Exigió al Gobierno Nacional tomar medidas reales y efectivas contra paramilitares en Venezuela, aseguró el asesinato de dichos militares fue un agravio contra la soberanía del país.

«Exigimos al gobierno tome medidas necesarias, no solo para erradicar a paramilitares enemigos de Venezuela comprometidos con el narcotráfico; sino estos hechos que no pueden suceder».