Discriminación política en Venezuela será foco de atención en Corte Interamericana de Derechos Humanos
Discriminación política en Venezuela será foco de atención en Corte Interamericana de Derechos Humanos

rocio-san-miguel

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano

El próximo martes 14 de febrero, está prevista la audiencia pública de Rocío San Miguel y otras luchadoras sociales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

DEPUÉS DE MÁS DE DOCE AÑOS de haber sido despedidas por el exvicepresidente de la República José Vicente Rangel del Consejo Nacional de Fronteras por aplicación de la llamada Lista Tascón, San Miguel, Thais Peña y Magaly Chang aspiran que su caso, por fin sea escuchado por jueces independientes y obtener justicia.

Un largo camino han recorrido desde el pasado 12 de marzo de 2004 cuando les dijeron que tenían que despedirlas por haber firmado solicitando el referéndum revocatorio de mandato del entonces presidente, Hugo Chávez.

Agotaron todos los recursos internos, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y finalmente en marzo de 2015, San Miguel, Peña y Chang fueron notificadas que su caso sería analizado por la Corte en San José de Costa Rica, en una audiencia que por fin se efectuará en una semana.

San Miguel, presidenta de la Organización No Gubernamental Control Ciudadano, aspira que este caso establezca jurisprudencia internacional sobre la discriminación política ejecutada en Venezuela y abra las puertas para una eventual condena al Estado por la violación sistemática de los derechos humanos.