Soutec, UCAB y USB apoyan a estudiantes a través de Proyecto U
Proyecto U es un programa de formación académica sin fines de lucro que nació en el año 2015 a través de una alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En ese año, realizaron la donación de equipos de última tecnología en redes al Laboratorio de Telemática de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, y diseñaron una materia electiva denominada “Implementación de Sistemas Telemáticos”, impartida por sus ingenieros. A través de la materia electiva y la interacción con los equipos del laboratorio, los estudiantes son potenciados para afrontar de manera ágil su primera experiencia laboral.
Luego de la experiencia exitosa y consolidada en la UCAB, Proyecto U suma como aliado académico a la Universidad Simón Bolívar (USB), donde imparte una electiva llamada “Fundamentos de Routing and Switching” a partir de septiembre de 2016. Proyectan para el año 2017 potenciar el laboratorio de la USB con la donación equipos de última tecnología en el área.
Con la finalidad de aproximar a los estudiantes a entornos laborales, nuestro programa está organizado en dos fases: Electivas y Pasantías. En la primera fase, los estudiantes –guiados por los ingenieros de Soutec que imparten las electivas- tienen la oportunidad de familiarizarse e interactuar con equipos propios de entornos reales de operaciones telemáticas.
En la segunda fase, se seleccionan los alumnos con mejor desempeño y aptitudes durante la electiva para ser ubicados en las empresas aliadas dentro del programa de pasantías. Durante el desarrollo de sus prácticas laborales, continúan su formación viendo cursos oficiales de Cisco correspondientes a la Certificación CCNA.
Con Proyecto U potencian las capacidades técnicas de los estudiantes y reducen su curva de aprendizaje al incorporarse al mercado laboral, lo que les permite dar resultados ágiles y asertivos desde sus primeros pasos fuera del ámbito académico.
Están conscientes de la realidad que viven las empresas en relación a la fuga de talentos. Con la finalidad de reducir su impacto, Proyecto U fortalece a los estudiantes en un entorno académico-laboral, para que puedan afrontar ágilmente las exigencias del mercado, potenciando la operatividad y productividad de las empresas a las que se incorporan. Por esta razón, una vez finalizado el ciclo de formación, cada empresa aliada tiene la posibilidad de evaluar al estudiante para incorporarlo a su equipo de trabajo.
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Simón Bolívar (USB), Soutec y sus empresas aliadas apuestan al impulso de la juventud contribuyendo con el desarrollo de talentos en el país. Con Proyecto U ganan los estudiantes, ganan las universidades, ganan las empresas y gana Venezuela.