El Sol lanza su tercera gran llamarada en solo 48 horas

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 17.59.39

El Sol lanzó el miércoles 11 de junio su tercera llamarada de clase X, la máxima intensidad en la escala en la que se miden estos eventos, en menos de 48 horas, después de que un día antes, el martes 10, estallaran otros dos bombazos de la misma categoría provocados por la mancha solar AR 2087 en el lado izquierdo del Astro rey. Las  de las tres explosiones pudieron ser captadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.

La última llamarada ha sido clasificada como un X1.0, apenas algo inferior a las dos primeras. Fue muy intensa y afectó a las comunicaciones de alta  en el lado con luz natural de la Tierra en el momento de la erupción, pero duró poco, por lo que los expertos no creen que tenga consecuencias para nuestro planeta, según informan desde Spaceweather.gov, la fuente del gobierno de EE.UU. para las predicciones y alertas de clima espacial. Sin embargo, la segunda llamarada sí llegó acompañada de una eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación enviada al espacio que previsiblemente alcanzará de refilón la Tierra el viernes 13 de junio, provocando tormentas geomagnéticas en altas latitudes.

Cuando están dirigidas directamente a la Tierra, las llamaradas solares de clase X pueden poner en peligro a los astronautas en el espacio, así como interferir con las comunicaciones y los satélites de navegación en órbita. Las más poderosas llamaradas de clase X también pueden afectar a las redes eléctricas y otras infraestructuras en la Tierra.

Con estas dos llamaradas ya son siete el número total de estos sucesos de magnitud X que se han producido en 2014. La de mayor envergadura se registró en febrero, llegando a la clase X4.9.

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 18.00.10

Diario de Caracas

TelegramWhatsAppFacebookX

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 17.59.39

El Sol lanzó el miércoles 11 de junio su tercera llamarada de clase X, la máxima intensidad en la escala en la que se miden estos eventos, en menos de 48 horas, después de que un día antes, el martes 10, estallaran otros dos bombazos de la misma categoría provocados por la mancha solar AR 2087 en el lado izquierdo del Astro rey. Las  de las tres explosiones pudieron ser captadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.

La última llamarada ha sido clasificada como un X1.0, apenas algo inferior a las dos primeras. Fue muy intensa y afectó a las comunicaciones de alta  en el lado con luz natural de la Tierra en el momento de la erupción, pero duró poco, por lo que los expertos no creen que tenga consecuencias para nuestro planeta, según informan desde Spaceweather.gov, la fuente del gobierno de EE.UU. para las predicciones y alertas de clima espacial. Sin embargo, la segunda llamarada sí llegó acompañada de una eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación enviada al espacio que previsiblemente alcanzará de refilón la Tierra el viernes 13 de junio, provocando tormentas geomagnéticas en altas latitudes.

Cuando están dirigidas directamente a la Tierra, las llamaradas solares de clase X pueden poner en peligro a los astronautas en el espacio, así como interferir con las comunicaciones y los satélites de navegación en órbita. Las más poderosas llamaradas de clase X también pueden afectar a las redes eléctricas y otras infraestructuras en la Tierra.

Con estas dos llamaradas ya son siete el número total de estos sucesos de magnitud X que se han producido en 2014. La de mayor envergadura se registró en febrero, llegando a la clase X4.9.

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 18.00.10

Diario de Caracas

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.