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Transparencia Venezuela: Retraso y sobrecosto acumulan 12 importantes obras del Ministerio de Transporte

 

Transparencia Venezuela presentó ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional un informe especial sobre doce importantes obras de vialidad y transporte a cargo del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, que se encuentran inconclusas tras el vencimiento de los lapsos de ejecución.

El compilado permitió identificar las irregularidades financieras, opacidad e imprecisión de la información, así como la continua reprogramación de las fechas de culminación. La investigación realizada en conjunto con el equipo técnico de la Comisión presidida por Stalin González, logró constatar incremento de los recursos asignados a obras aún sin concluir con variaciones de hasta un 3000, situación que habría permitido la construcción en tres oportunidades de cada obra y le costaría un desembolso adicional a la Nación de Bs. 222 mil millones.

Por su parte, Rodríguez dijo que analizaron información correspondiente a los años 2011 al 2015 debido a que no tuvieron acceso a la documentación a los años anteriores, además otra limitación que tuvieron fue no tenían la lista de contrataciones de obras, ni información sobre los créditos adicionales que se usaron para las obras.

Entre las obras investigadas se encuentran siete líneas de Metro – Línea 5 Metro de Caracas, Línea 2 Metro de Valencia, Línea 2 Metro de Los Teques, Rehabilitación Línea 1 Metro de Caracas, Metro Cable Mariche, Metro Guarenas-Guatire y Línea 2 Metro de Maracaibo-; tres sistemas ferroviarios -el Nacional Centro Occidental Simón Bolívar, Central Ezequiel Zamora y el Sistema Ferroviario Centro Oriental Tramo Tinaco-Anaco; y los puentes Nigale, Segundo puente sobre el Lago de Maracaibo; y Tercer Puente sobre el Río Orinoco.

Los estados donde se ubican las mega ingenieras son Caracas, Miranda, Zulia, Bolívar, Carabobo, Anzoátegui y Guárico, todos afectados por los retrasos en las obras del Ministerio de Transporte.

Cabe destacar que la constructora brasilera Odebretch, cuyo presidente Marcelo Odebretch fue sentenciado a 19 años de prisión por delitos de corrupción y lavado de dinero por la justicia brasilera, es la responsable de la construcción de 5 de las obras.

Se espera que la próxima semana la plenaria discuta el informe y solicite la interpelación del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, para que de respuesta de los retrasos e irregularidades.

Puede ver el informe completo AQUÍ.

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